A70_2

¡El bebé ya camina!

Cuando tu bebé aprendió a caminar, probablemente andaba todo el día con la cintura hundida y el abdomen hacia adelante. A medida que mejora su equilibrio, la distancia entre los pies se reduce y los dedos de los pies miran hacia adelante en vez de hacia afuera. Si aún no lo ha hecho, pronto comenzará a intentar hacer otras cosas mientras camina.

Luego de dos o tres meses de práctica será capaz de:

  • Llevar consigo un juguete mientras camina
  • Alcanzar objetos por encima de la cabeza
  • Mirar hacia arriba al caminar
  • Girar y ponerse en cuclillas

Subir escaleras

Coloca puertas de seguridad en todas las escaleras, pero asegúrate de dejar que tu hijo practique (¡contigo presente, por supuesto!). Subir es la primera etapa. Bajar las escaleras hacia atrás es la forma más segura de descender; enséñale cómo colocándolo en la posición correcta, ya que es posible que no se dé cuenta solo. En algún momento en la mitad del segundo año, aprenderá a subir y bajar por las escaleras de pie mientras se sostiene de la baranda y de una mano. Dará un paso por vez y pondrá ambos pies al mismo nivel antes de dar el siguiente paso. Necesitará varios meses (tal vez incluso un año o dos) antes de que pueda subir las escaleras alternando los pies. Bajar las escaleras alternando los pies le tomará aún más tiempo.

Nota: Aprender a caminar descalzo es ideal. A medida que tu bebé aprenda a caminar, los dedos de los pies descalzos se afirmarán en el suelo y así desarrollará los arcos. Necesita zapatos solo para proteger los pies del frío o de superficies ásperas.

También te puede interesar: