Lenguaje de bebé: cómo comprenderlo todo

Aunque sea un bebé, los sonidos de tu bebé te pueden decir mucho acerca de lo que está sucediendo en su mundo. ¿Te preguntas qué significan "gu" y "ga"? Esta guía del lenguaje infantil etapa por etapa puede ayudarte a aclarar las dudas. Siempre es útil recordar que leer y compartir un libro con un niño a cualquier edad es de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje.

1 mes

Después de pasar aproximadamente nueve meses en un ambiente tranquilo, tu bebé probablemente esté sobresaltado por todos los nuevos sonidos y sensaciones. Su llanto, movimientos rápidos y suspiros pueden significar que está experimentando algo nuevo. Pueden ayudarte a comprender mejor cuando él siente hambre o cansancio.

4 meses

A esta edad, tu bebé puede comenzar a imitar los ruidos que ha estado oyendo desde su nacimiento. Escucha cómo tu bebé baja y sube el tono de la voz cuando balbucea, una señal segura de que está copiando la inflexión de tu voz. Alienta esto hablándole lentamente y con el mayor cuidado posible.

6 a 8 meses

Tu hijo puede comenzar a gatear a esta edad. Puedes observar que apunta a sus juguetes mientras balbucea, un excelente ejemplo de la comunicación temprana. Algunos bebés dicen sus primeras palabras en esta etapa, a menudo mamá o papá.

12 a 18 meses

Tu bebé probablemente aprenda algunas palabras más en los próximos meses. Quizás también comience a imitar conversaciones balbuceando con pausas y responda a las preguntas. Aunque su vocabulario es aún limitado a esta edad, entiende mucho de lo que dices. Sigue hablándole para estimular el desarrollo de su lenguaje.

18 a 24 meses

Ahora que tu hijo ha dominado un buen número de palabras, empezará a unirlas para crear oraciones simples. A medida que avanza, notarás que es más fácil comunicarse, y esta será una meta muy bienvenida para ambos.

Logros individuales

Al igual que con todas los logros de los bebés, los niños desarrollan las habilidades lingüísticas a su propio ritmo. Tu nuevo bebé es único y quizás requiera más o menos tiempo que otros para empezar a hacer sonidos y gestos. Antes de que te des cuenta, tu hijo llegará a la etapa de preescolar siendo muy locuaz, ¡y la paz y la tranquilidad serán una cosa del pasado!

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.