Antes de ser padres, la idea de dedicar tiempo a discutir, buscar en Google y leer sobre el sueño nos habría parecido extraña. Sin embargo, al llegar a la paternidad, es sorprendente la cantidad de tiempo que dedicamos a aprender sobre la ciencia del sueño y su relación con nuestro bebé. Se convierte en algo instantáneamente relevante en el momento en que traemos al bebé a casa. 

Para los padres cuyos bebés no son buenos durmientes por naturaleza, el tema del sueño no sólo es relevante, sino que roza la sensación de urgencia cuando buscamos respuestas a las 3 de la madrugada. Por esa razón, nos complace compartir y aclarar los mayores conceptos erróneos que escucho una y otra vez y que son la causa de tanta confusión. 

Concepto erróneo 1: Los bebés acaban aprendiendo a dormir solos, no hay razón para entrenarlos para dormir 

La mayoría de los bebés recién nacidos pueden dormir en cualquier lugar, en cualquier momento y en casi cualquier condición. Son, por su propia naturaleza, "buenos durmientes" porque todavía no tienen ritmos circadianos maduros, también conocidos como los ciclos de sueño/vigilia. Los recién nacidos necesitan dormir tanto, que lo más probable es que cada vez que se les mire estén durmiendo. Por ello, muchos padres tienen una falsa idea de lo avanzado que está su bebé en el juego del sueño. 

Cuando termina la etapa de recién nacido, sus ritmos circadianos maduran y, de repente, cerca del 40% de esos bebés que la semana pasada eran campeones del sueño, ya no pueden dormir. El 60% de los padres tienen suerte y sus bebés son grandes durmientes por naturaleza, sin necesidad de esfuerzo. Para aquellos padres cuyos bebés se encuentran en el 40% restante, esos pequeños necesitarán algo de ayuda, o entrenamiento, para conseguir un ciclo de sueño estupendo. 

Concepto erróneo 2: Hay que enseñar a los bebés la diferencia entre el día y la noche, durmiendo la siesta con luz  

Muchos padres dejan que su bebé duerma la siesta durante el día a la luz para que aprenda la diferencia entre la noche y el día. Pero la verdad es que, si tu bebé tiene menos de 12 semanas, aún es demasiado pronto para que aprenda la diferencia entre la noche y el día y se levantará muchas veces sin importar la hora del día. Tu recién nacido se levanta simplemente porque es nuevo en el mundo y necesita alimentarse las 24 horas del día. Cuando tu bebé crezca, será mejor acostarlo para la siesta en una habitación oscura. Tu bebé duerme mejor en la oscuridad porque la secreción de melatonina es mayor cuando no hay luz. Entre siesta y siesta es un buen momento para abrir las cortinas y dejar que entre la luz. También es una gran oportunidad para dar un pequeño paseo para tomar el aire y el sol.

Concepto erróneo 3: Los chupetes son algo que no debería introducir nunca a mi bebé  

Muchos padres tienen miedo de los chupetes. No quieren introducir un mal hábito al que el bebé acabará "enganchado". La verdad es que los chupetes no sólo son perfectamente adecuados para los bebés, sino que la Academia Americana de Pediatría nos dice que el uso del chupete puede  incluso reducir el riesgo de SMSL.

Hay una ligera, pero importante, división que hay que mencionar aquí. Si tu bebé no puede encontrar y reemplazar su propio chupete cuando lo escupe, entonces deberías considerar quitárselo. Si tu bebé es lo suficientemente mayor como para encontrar y reemplazar su propio chupete una vez que se le cae, entonces no sólo debería seguir usándolo, sino que deberías echar unos cuantos extras para aumentar las probabilidades de que encuentre uno sin pedirte ayuda. Los bebés pequeños que necesitan ayuda para reemplazarlo, es mejor que no tengan uno. 

Error 4: Acostarse más tarde significa despertarse más tarde 

La mayoría de los bebés se despiertan de forma natural entre las 6 y las 7:30 de la mañana. Los bebés no tienen el deseo o la capacidad de dormir hasta tarde. Esto puede ser una sorpresa decepcionante para muchos padres que sólo quieren unas horas más de sueño para sus bebes. Esto no quiere decir que no merezca la pena probar a acostar al bebé más tarde, ya que es posible que el bebé vaya a contracorriente y se quede dormido. Pero tiene en cuenta que lo más probable es que tu bebé sea como la mayoría, y que el hecho de acostarlo más tarde no sólo no hará que se duerma más tarde, sino que hará que se despierte antes de lo ideal. 

Acostar a tu bebé más tarde significa que estás pasando por encima de la ventana natural de sueño de tu hijo, cuando la secreción de melatonina está en su punto máximo, lo que hace que la melatonina cese y comience la producción de adrenalina. La adrenalina a la hora de acostarse provoca frecuentes despertares nocturnos y madrugones. Acostarse durante la ventana óptima de sueño (entre las 18:30 y las 20:00 horas, dependiendo de la edad del niño) significa que lo estás acostando durante el pico de secreción de melatonina y que no estás permitiendo la producción de adrenalina. 

Error 5: Todos los aparatos de sonido son iguales 

Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros bebés a conciliar el sueño, pero una de las más importantes y que siempre recomiendo es un aparato de sonido de calidad. Pero, sorprendentemente, no todas las máquinas de sonido son efectivas para ayudar a tu bebé a dormir. Cuando busques una máquina de sonidos para la habitación de tu bebé, busca una que tenga sonidos de ventilador, así como ruido marrón, rosa y blanco. Un estudio realizado en 1990 reveló que el ruido blanco es beneficioso para ayudar al bebé a conciliar el sueño y mantenerlo. Asegúrate de que la máquina que compres pueda ponerse a todo volumen, ya que los sonidos están pensados para enmascarar los sonidos exteriores y aumentar el umbral de excitación de tu bebé. Y lo que es más importante, busca un aparato de sonido fabricado por expertos en sonido. Así te asegurarás de que la calidad de los altavoces y el sonido en sí proporcionan los sonidos tranquilizadores óptimos para mantener a tu bebé dormido. 

Error 6: Todas las reglas del sueño se aplican a todos los bebés 

La razón por la que muchos de nosotros hemos leído tantos libros sobre el sueño y seguimos sintiéndonos atascados es que cada bebé es único. Si eres padre o madre de más de un niño, sabrás que lo que funcionó con el primero puede no funcionar con el segundo. Por desgracia, no podemos aplicar todas las reglas del sueño a todos los bebés sin tener en cuenta variables como la edad, el peso, los hábitos de alimentación, su personalidad única, su entorno de sueño, la dentición o las fiebres que se avecinan, etc. Lo mejor es probar muchas cosas y averiguar qué es lo que funciona para tu bebé, y luego seguirlo. También podés hablar con tu pediatra o con un entrenador del sueño para saber cómo adaptarte mejor a las necesidades de tu bebé. 

Error 7: No se puede evitar la regresión de los 8-10 meses 

Todas las familias con las que trabajo están aterrorizadas por la temida regresión de los 8-10 meses. Me gusta difundir la alegría, así que aquí viene la mejor noticia que escucharás en todo el día: La regresión de los 8-10 meses es TOTALMENTE prevenible. El nombre es engañoso, debería llamarse la fase de regresión de las siestas y los desastres nocturnos de los 8-10 meses. Sin embargo, eso es decididamente menos pegadizo. 

La realidad es que, entre los 8 y los 10 meses, tu bebé pasará de hacer tres siestas a hacer dos. Esta transición suele provocar que los bebés que antes dormían muy bien por la noche, de repente se despierten varias veces por la noche y se despierten temprano. Aparentemente, no hay ninguna correlación. El error que cometen los padres, sin saberlo, es no ajustar la hora de acostarse cuando abandonan la tercera siesta. Cuando la hora de acostarse sigue siendo la misma, pero la tercera siesta ya no se produce, el resultado es que el bebé está despierto demasiado tiempo por la noche. Esto provoca la respuesta de adrenalina de la que hablamos arriba en el punto 4, y en torno a una semana después del nuevo horario de dos siestas, las noches comenzarán a desbaratarse. 

Podés evitar por completo esta fase simplemente asegurándote de que tu bebé se acueste temprano durante unas dos semanas después de dejar la tercera siesta. Al cabo de dos semanas, podés volver a la hora habitual de acostarse, o si quieres volver a esa hora, aumentá 15 minutos cada noche hasta que vuelvas a la hora habitual de acostarse. 

Idea errónea 8: Los bebés necesitan un horario fijo para las siestas 

Aunque tu bebé necesita una rutina y una determinada cantidad de horas de sueño al día, éstas no deben estar determinadas por el reloj. En lugar de establecer un horario de siesta basado en la hora que es, siempre recomiendo a los padres que establezcan sus horarios de siesta basándose en los intervalos de vigilia y en las señales de sueño. En lugar de decir: "Son las 9 de la mañana, hora de la primera siesta", les animo a decir: "Llevas 2,5 horas despierto y muestras señales de sueño, así que es hora de la primera siesta". 

El peligro de establecer un horario según el reloj es que podés mantener a tu bebé despierto demasiado tiempo o acostarlo demasiado pronto. De quince a treinta minutos pueden suponer una gran diferencia en la capacidad de tu bebé para dormir bien la siesta. La regla es que hay que mantener un ojo en el reloj y otro en el bebé mientras te hacés estas dos preguntas:

 

  1. ¿Nos estamos acercando al final del intervalo adecuado de vigilia de mi bebé?

  2. ¿Muestra mi bebé señales de sueño? (Los ojos vidriosos son los más importantes a los que hay que prestar atención) 

Si las dos respuestas son afirmativas, es la hora de la siesta. Una vez que hagas esto durante dos semanas, tu bebé adoptará de forma natural un ritmo y un horario que será más o menos el mismo todos los días. 

Error 9: Los bebés alimentados con leche de fórmula y los que toman sólidos duermen más tiempo 

Sí, es cierto que los bebés digieren la leche materna más rápidamente que la leche de fórmula y los sólidos y, por tanto, sus estómagos se vacían antes. Sin embargo, a partir de las 12 semanas de edad, los despertares nocturnos casi nunca son para alimentarse. Los despertares en este momento del bebé son un comportamiento aprendido, no una verdadera necesidad de comer. 

Consultá siempre a tu pediatra, pero mientras tu bebé pese 4,5 kilos, tenga más de 12 semanas y tu pediatra esté satisfecho con el ritmo de aumento de peso, ya no es necesario alimentarlo durante la noche para que se alimente. A partir de ese momento, las tomas nocturnas se realizan por costumbre y por comodidad, más que por necesidad de comer. Cuando se suprimen las tomas nocturnas, el bebé sigue ingiriendo las mismas calorías en un período de 24 horas, sólo que se redistribuyen durante el día. Las tomas serán más largas, los biberones serán un poco más grandes y tu bebé aprenderá a no despertarse por la noche para comer. Conseguir un "sueño más largo" consiste en que tu bebé aprenda a autocalmarse entre los ciclos de sueño, no en que se quede lleno. 

​​Error 10: El adiestramiento para dormir funciona mejor con los bebés mayores

Miramos a nuestro dulce bebé de 3 meses después de que nuestro pediatra nos dé luz verde para entrenar el sueño, y pensamos, ¡es demasiado pequeño! No puedo hacer esto cuando es tan dulce y pequeña. Esperaremos hasta que tenga 6 meses. Luego, a los 6 meses, nos sorprendemos al descubrir que todavía parece demasiado dulce y demasiado pequeña para entrenar para dormir, así que lo posponemos unos meses más. Ya ves a dónde va esto. Antes de que te des cuenta, estarás intentando entrenar para dormir a un niño pequeño que puede ponerse de pie, llamarte por tu nombre y pedirte que le prestes el coche este fin de semana. Si crees que oír llorar a tu bebé te toca la fibra sensible, imagínate oírle llorar mientras te llama por tu nombre. La razón por la que la edad mágica para el entrenamiento del sueño es tan temprana (3-5 meses) tiene todo que ver con evitar los obstáculos que se avecinan. A esta temprana edad, tu bebé: 

  • Es menos probable que le salgan los dientes

  • Tiene la garantía de que aún no está pasando por la ansiedad de la separación

  • Todavía no puede decir papá o mamá

  • Es mucho menos consciente de su entorno porque todavía no se sienta (sin ayuda) ni se pone de pie 

Todos estos son obstáculos que hacen que el entrenamiento para dormir sea más difícil cuanto más se espere. La razón principal por la que es mejor entrenar al bebé a dormir pronto es que el entrenamiento del sueño es en realidad una modificación del comportamiento y la enseñanza de una nueva habilidad. Cuantos menos meses de malos hábitos de sueño tenga el bebé, más fácil será cambiar esos viejos hábitos. Al igual que cualquier mal hábito que tengamos tú y yo, cuanto más tiempo llevemos haciéndolo, más difícil será cambiarlo. 

Concepto erróneo 11: El entrenamiento para dormir es perjudicial y negligente 

Antes de abordar esta idea, recordá que debes hacer lo que mejor le parezca a tu bebé y lo que esté más en consonancia con tus valores de crianza. Dicho esto, si nos limitamos a hablar de los datos empíricos recogidos en los estudios sobre el entrenamiento del sueño, el entrenamiento del sueño no es perjudicial ni negligente. No hay estudios válidos que apoyen la afirmación de que el entrenamiento del sueño y la consiguiente secreción de cortisol, tiene un efecto perjudicial a largo o corto plazo en los bebés. 

Por el contrario, existe un respetado conjunto de investigaciones que demuestran que el entrenamiento del sueño no sólo no es perjudicial, sino que el resultado del entrenamiento del sueño (sueño reparador) afecta directa y positivamente al desarrollo cognitivo, la regulación del estado de ánimo y la consolidación de la memoria. Los niños que se sometieron a un entrenamiento conductual del sueño en un estudio a largo plazo de más de 6 años, se apegaron con seguridad a sus padres y tuvieron hábitos de sueño saludables y duraderos. Si tu pediatra está satisfecho con el aumento de peso de tu bebé y te da el visto bueno para empezar, también podés estar segura de que no te estás embarcando en un viaje peligroso para tu bebé. El único resultado del entrenamiento del sueño es un bebé que sabe dormir de forma independiente durante toda la noche y que, de hecho, se acerca a la cuna para pedir que lo acuesten cuando tiene sueño. 

Concepto erróneo 12: Una vez que un niño pequeño puede salir de la cuna, es hora de pasar a una cama para niños pequeños 

No quieres que tu hijo corra el riesgo de caerse de la cuna en un intento de trepar. Por lo tanto, es lógico que lo cambies a una cama para niños pequeños. Hay dos puntos importantes que los padres tienden a pasar por alto. El primero es que podés mantener a tu hijo en la cuna y evitar que trepe. El otro punto que los padres pasan por alto es el hecho de que una vez que sacas a tu hijo de la cuna, ahora tenés un niño de 2 años que puede levantarse en cualquier momento durante la siesta o el sueño nocturno y jugar con los juguetes, venir a tu cama, etc., en lugar de acostarse y volver a dormir. 

Trasladar a tu hijo a una cama de niño grande antes de los tres años es problemático porque las herramientas de comportamiento que funcionarán para mantener a un niño de 3 años en la cama no serán eficaces en un niño más pequeño. Esperá a que tu hijo tenga tres años antes de pasarlo a una cama para niños grandes. Cuando empiece a trepar, puedes hacer tres cosas, te sugiero que las hagas todas si es necesario: 

  1. Desde la infancia, ponlo siempre a dormir en un saco de dormir para que se acostumbre. Un saco de dormir es como una manta que se puede llevar puesta y que tiene agujeros para los brazos. Al principio, es práctico para que estén cómodos, pero cuando llegan a la edad en que empiezan a trepar, en realidad les impide llegar muy lejos porque sus piernas están dentro de la manta. Si son especialmente listos, pueden abrir la cremallera. En ese caso, ponsela al revés.

  2. Bajá el colchón hasta el final. No me refiero a la posición más baja que ofrece la cuna. Me refiero a que saques tus herramientas y saques el colchón del marco de la cuna por completo, y lo pongas en el suelo dentro del marco de la cuna para que quede lo más bajo posible.

  3. Si tu bebé consigue trepar desde el colchón al suelo, en el saco de dormir al revés, entonces tu última opción es pasar tres días de siestas y noches metiéndolo de nuevo. Una y otra vez. Cada vez que tu hijo pequeño se salga, dile: "No trepes". Son tres días tediosos. Pero la recompensa es que tu hijo se queda quieto.

 Aunque en teoría tiene sentido pasar a la cama para niños pequeños, no es práctico cuando tenés un niño pequeño suelto. 

Concepto erróneo 13: Los contratiempos como los cambios de huso horario, la dentición y la enfermedad te hacen volver a empezar de cero

El pensamiento aquí es medianamente correcto. Sí, la dentición, las enfermedades y los viajes pueden afectar al sueño. Sin embargo, un bebé entrenado para dormir se recuperará de esos cambios mucho más fácilmente de lo que crees. Me gusta hacer a mis padres la analogía del tinte del pelo. La primera vez que te tiñes el pelo, es caro y lleva mucho tiempo porque te tiñes desde la raíz hasta las puntas. La siguiente cita es mucho más corta y menos costosa porque sólo se retocan las raíces. La mayor parte del cabello está hecha, por lo que no es un gran calvario en las siguientes citas. El entrenamiento del sueño es igual. La primera vez que se hacé, se tarda más, habrá lágrimas (a veces bastantes) que superar. Sin embargo, una vez que se hacé, se forma el hábito positivo, se adquiere la destreza y la familiaridad de base no se va. 

Así, cuando vuelvas de otra zona horaria o salgas de una semana de falta de sueño por cualquier motivo, sólo necesitarás unos pocos días de recordatorio de la rutina de sueño para que tu hijo se recupere. Tardará menos tiempo en total, las lágrimas disminuirán antes y la intensidad no será la de la primera vez. Sólo está "retocando las raíces", por así decirlo. 

Concepto erróneo 14: Estoy anclado a mi casa una vez que mi bebé está entrenado para dormir

Este es un temor y una pregunta común. La respuesta es sí, durante las dos primeras semanas siempre sugiero un 100% de consistencia y hacer todas las siestas y todas las horas de dormir a tiempo, en su cuna, en el entorno de sueño adecuado (oscuro con una máquina de sonido de calidad) y con las señales de sueño correctas que conducen a la hora de dormir. En esas dos semanas, prepárate para acurrucarte y no hagas planes para cenar ni programes ninguna excursión. 

Después de esas dos primeras semanas, recomiendo a los padres que vivan según la regla del 80/20. El ochenta por ciento de las siestas y del sueño nocturno de tu hijo debe producirse en su cuna y según los horarios. El 20% restante permite la flexibilidad que todos necesitamos en la vida. Mientras la mayor parte del sueño se produzca en un horario consistente y predecible y en el entorno más propicio para el sueño, el otro 20% que se produce en los cochecitos o en la habitación de invitados de un amigo no va a arruinar todo el duro trabajo que tu familia hizo en el entrenamiento del sueño. 

Hay mucho que aprender cuando se trata del sueño de tu bebé. Pero el conocimiento que tienes puede ayudar a equipar a ti y a tu bebé para que se conviertan en mejores durmientes.