Superación de miedos: cómo tratar la ansiedad de los niños

La mayoría de los temores de los niños son predecibles y sirven para mantenerlos seguros. Muchos niños de esta edad tienen miedo a los ruidos fuertes, a las multitudes, a la gente nueva e incluso a las cosas que, para un adulto, son absolutamente benignas, como un zoológico interactivo.

Respeta los sentimientos de tu hijo. Anímalo a probar cosas nuevas, observa su reacción frente a estas experiencias y síguelo. Quédate cerca en todo momento. Por ejemplo, si ves a alguien que pasea un perro, pregúntale al dueño si es seguro tocarlo. Luego toma a tu hijo de la mano y muéstrale cómo acercarse al animal. Si se muestra reacio, apártate. Forzarlo a enfrentar una situación desconocida antes de que esté preparado aumentará su desconfianza y debilitará su confianza en ti.

Los niños no aprenden cuando tienen miedo. Cuando esté relajado y sin presiones, tu hijo observará tu reacción frente a una situación extraña y, eventualmente, seguirá tu ejemplo. Así que muestra entusiasmo y apoya los avances de tu hijo. Dale tiempo para que asimile cada situación nueva, y está presente para mostrarle cómo actuar.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.