Riesgos en el embarazo, señales a observar

Estas son algunas señales que podrían indicar un problema:
- Sangrado vaginal o pérdidas
- Ruptura prematura de membrana (también conocida como "romper fuente"); esto se puede presentar como un flujo, un goteo continuo o un chorro. Una ruptura se considera prematura en cualquier momento antes de la semana 37.
- El dolor abdominal persistente o las contracciones uterinas prematuras pueden ser trabajo de parto prematuro
- Cambio o ausencia de movimiento fetal (las patadas o vueltas del bebé) durante más de 24 horas luego de la semana 20
- Dolor de cabeza grave que persiste durante más de dos o tres horas
- Trastornos visuales, como visión borrosa o doble
- Desmayo o mareos (sentir mareos también puede ser un síntoma normal en la primera etapa del embarazo)
- Aumento de peso, más de 0,9 kg por semana (¡no relacionado con comer de más!)
- Dolor grave arriba del estómago, debajo de la caja torácica
- Inflamación o hinchazón (edema) de cara, ojos o manos. Un poco de inflamación en los pies o las manos es normal durante el embarazo, pero se debe controlar.
- Vómitos que continúan durante varios días y ocurren más de dos o tres veces por día, en particular luego del primer trimestre; para ese momento las "náuseas matutinas" deberían disminuir.
- Signos de infección (fiebre, escalofríos, sensación de ardor al orinar o diarrea)
En resumen
¿Cómo saber si hay un problema ante ciertos síntomas de embarazo? Muchas de estas señales son normales, pero de cualquier modo hay que estar atenta a ellas.
Algunos de los síntomas que podrían llamar la atención de inconvenientes en tu periodo de gestación pueden ser: sangrado vaginal, ruptura prematura de membranas, dolor abdominal persistente o contracciones uterinas prematuras cambio o ausencia del movimiento fetal, dolor de cabeza grave y trastornos visuales, además de otros síntomas.
Si notas algunas de estas señales, consulta a tu médico inmediatamente.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.

