Tercer trimestre: molestias del embarazo

Ya estás en la recta final. Tu abdomen aumenta de tamaño un poco más cada día, a medida que el pequeñito crece en tu útero.

Estás a poco tiempo de conocer a tu bebé, pero probablemente tengas que pasar algunos dolores y molestias más antes de dar a luz. El aumento de peso y la mayor presión que hace tu bebé presentan algunas incomodidades, como dificultad para respirar y problemas con la digestión.

Probablemente, estas dificultades desaparecerán una vez que hayas dado a luz, pero hay medidas que puedes tomar ahora para hacer que los últimos meses del embarazo sean lo más placenteros posible.

Dificultad para respirar Tu útero se agranda y crece hacia arriba dentro de tu abdomen y presiona el diafragma, lo que hace que respirar sea más difícil. Es posible que un tramo de escalera te deje sin aliento. Lo mejor es tomar las cosas con calma y tratar de no agitarte demasiado.

Algunas mujeres experimentan problemas al respirar cuando están acostadas. Si eso te pasa a ti, intenta dormir en una postura semisentada, rodeada de almohadas que te sirvan de apoyo. (Para obtener más consejos para el sueño, haz clic aquí). Casi todos los casos de dificultad para respirar durante el último trimestre son normales, pero si te sientes preocupada, puedes hablar con tu médico.

Acidez e indigestiónEstos dos problemas estomacales, que están relacionados, suelen ocurrir en el tercer trimestre. Para algunas mujeres, esta es la primera vez que tienen problemas con la digestión, por lo que se sienten muy sorprendidas. ¿Por qué ahora?

Durante el embarazo, todo el sistema gastrointestinal disminuye su ritmo de funcionamiento. Como resultado, los músculos del estómago y el esófago (el tubo que se encuentra entre la boca y el estómago) se relajan. Esto hace que los ácidos de la digestión, que normalmente permanecen en el estómago, regresen, pasen por el esófago y lleguen a la boca. Los ácidos te provocan una sensación de ardor en la garganta (aunque se siente en el pecho, no tiene nada que ver con el corazón). Luego te queda un sabor desagradable a alimentos viejos y a ácido del estómago en la boca, y esa es la indigestión.

Para evitar la acidez y la indigestión, prueba estas sugerencias:

  • Consume alimentos en cantidades pequeñas y con frecuencia, e incluye bocadillos entre las comidas principales. Esto mantendrá trabajando a los ácidos del estómago en la digestión de los alimentos, en lugar de regresar.

  • Evita los alimentos con grasa.

  • Permanece de pie después de comer (la gravedad ayuda). Y no cenes poco tiempo antes de irte a acostar.

  • Para quitar el sabor desagradable de tu boca puedes mascar chicle.

Antes de comprar algún producto en la farmacia, como antiácidos, consulta con tu médico.

El tercer trimestre presenta varias incomodidades, como dificultad para respirar e indigestión, que quizás no hayas anticipado. Las medidas anteriores disminuyen la incomodidad y pueden ayudarte a que estos últimos meses sean más cómodos.

En resumen

Las molestias en el embarazo durante el tercer trimestre del embarazo pueden no ser tan cómodas, pero es una señal de que tu cuerpo se está preparando para que tu pequeño y tú por fin se vean las caras y disfruten una linda vida juntos. Es posible que estas incomodidades desaparezcan una vez que des a luz.
Sin embargo, puedes intentar relajándote y no agitarte tanto, además de evitar la acidez e indigestión consumiendo alimentos en porciones pequeñas, y no consumir alimentos grasosos. No dudes que ante cualquier pregunta, lo recomendable es hablar con tu médico para que te indique qué hacer.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.