Entrar en una unidad de cuidados médicos e intensivos neonatales con toda su maquinaria puede ser una experiencia alarmante. Saber más sobre el equipo de la UCIN te ayudará a aliviar tu malestar mientras llegas a apreciar la tecnología que ayuda a tu pequeño. Esta lista de material y equipo de la UCIN está diseñada para ello.

Y, para obtener más información que te ayude a familiarizarte con la UCIN, asegúrate de hacer clic en las guías con las características del servicio de neonatología que cubren el personal.

Equipo en la UCIN 

Monitor de apnea

Un instrumento que comprueba las interrupciones de la respiración (apnea). Muchos bebés prematuros tienen episodios de apnea. Si tu bebé no la ha superado por completo, puede necesitar temporalmente un monitor en la UCIN, en la unidad de reducción o en casa. Conectado a tu bebé mediante un cinturón suave que va alrededor de su pecho, el monitor emitirá una alarma si deja de respirar o si sus latidos son demasiado rápidos o demasiado lentos. Deberás utilizar el monitor cuando tu bebé esté durmiendo o cuando no lo estés vigilando. 

Cada bebé prematuro es un individuo. Una enfermera apoya sus necesidades mediante un contacto lento y suave. Los cambios de pañales son oportunidades para crear experiencias positivas y reconfortantes para el bebé en la UCIN. La comodidad de un bebé prematuro permite que duerma bien, lo que favorece el desarrollo del cerebro, la curación y el crecimiento. Cada experiencia cuenta, ya que pasa a formar parte de la visión del mundo de ese bebé.

Linda Lacina, (Especialista en Desarrollo Infantil y Entrenadora de NIDCAP)

Línea arterial 

Un catéter de plástico que suele colocarse en una arteria de la muñeca, el tobillo o el cordón umbilical del bebé para poder medir con frecuencia el balance de gases en sangre y la presión arterial.

Bililuces  

Luces fluorescentes azules brillantes que se colocan sobre o alrededor del bebé para tratar la ictericia. Los bebés de la UCIN con ictericia suelen recibir este tratamiento, denominado fototerapia. 

Tensiómetro  

Una máquina conectada a un pequeño manguito que se coloca alrededor del brazo o la pierna del bebé. El manguito tomará automáticamente la tensión arterial del bebé a horas regulares y mostrará las cifras en una pantalla. La enfermera también puede tomarla manualmente. 

Monitor cardiopulmonar 

Un dispositivo que registra la frecuencia cardíaca y respiratoria de tu bebé. Conectado a tu bebé mediante pequeñas almohadillas adhesivas colocadas en su pecho, muestra la información en una pantalla y también puede imprimirse en papel. Algunos aparatos disponen de pantallas adicionales para medir la tensión arterial o los gases sanguíneos. Si la frecuencia cardíaca o respiratoria de tu bebé es demasiado rápida o demasiado lenta, sonará una alarma. Sin embargo, las conexiones sueltas pueden provocar falsas alarmas. Algunos hospitales de la UCIN envían a los bebés a casa con un modelo simplificado de esta máquina. 

CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias)  

Proceso mediante el cual se suministra aire a los pulmones del bebé, ya sea a través de pequeños tubos en su nariz o a través de un tubo que se ha insertado en su tráquea. Los tubos están conectados a un ventilador, que ayuda al bebé a respirar, pero no respira por él. Este dispositivo evita que los sacos de las vías respiratorias se colapsen después de cada respiración. 

Vía central 

Vía intravenosa que suele introducirse en una vena del brazo y desde allí se enhebra en una vena mayor cercana al corazón. Se utiliza para administrar medicamentos o soluciones nutricionales que irritarían las venas más pequeñas. Un catéter central intravenoso percutáneo (PICC) es un tipo de vía central que se coloca en uno de los vasos sanguíneos principales. Un catéter Hickman o Broviac, otro tipo de vía central, se introduce en la vena yugular del cuello. 

Tubo endotraqueal (ET) 

Pequeño tubo de plástico que se introduce por la nariz o la boca del bebé hasta la tráquea. Cuando se coloca, se dice que el bebé está intubado. El tubo está conectado a un ventilador (respirador), que puede ayudar al bebé a respirar (como en la CPAP) o respirar por él. La máquina suministra una mezcla de gases específica a una velocidad y presión determinadas al bebé. Cuando disminuye la necesidad de asistencia respiratoria, se retira el tubo endotraqueal, con lo que se dice que el bebé está extubado. 

ECMO (oxigenador de membrana extracorpóreo) 

Una máquina que evita los pulmones y realiza el intercambio de gases en la sangre del bebé hasta que los daños en sus pulmones o su corazón puedan curarse o repararse. 

Sonda de alimentación y jeringa

Equipo que permite a los padres realizar la gavage, o alimentación por sonda, en casa. Algunos bebés no pueden ingerir suficientes alimentos por la boca, como los que tienen defectos de nacimiento que afectan al corazón, los pulmones, la boca, el esófago o las vías respiratorias. Por eso, la leche de fórmula o la leche materna se introduce, mediante una jeringa, en una sonda colocada en el estómago a través de la boca. Si un bebé no es capaz de ingerir suficiente alimento por la boca durante un periodo de tiempo prolongado, puede ser necesario alimentarlo a través de una abertura en el estómago (gastrostomía) a la que se le ha colocado una pequeña sonda de plástico.

Incubadora o isolette

Una caja de plástico transparente que mantiene a los bebés calientes y los protege de los gérmenes y de algunos ruidos. Cuando son más maduros y pueden mantener mejor su temperatura corporal, los bebés pasan de la incubadora a una caja de plástico abierta o a un moisés sin tapa. 

Vía intravenosa 

Un tubo que lleva nutrientes a la vena de un bebé. La mayoría de los bebés prematuros y enfermos no pueden ser alimentados inmediatamente, por lo que deben recibir nutrientes y líquidos por vía intravenosa. El médico o la enfermera introducen una aguja muy pequeña o un tubo de plástico en una fina vena de la mano, el pie, el brazo, la pierna o el cuero cabelludo del bebé. La aguja se fija con cinta adhesiva y se conecta a un tubo de plástico que va a una bomba intravenosa, a menudo conectada a un poste junto a la cama del bebé. El bebé también puede recibir medicamentos y sangre a través de la vía intravenosa.

Cánula nasal o puntas nasales 

Pequeños tubos de plástico que se introducen en las fosas nasales del bebé y le suministran oxígeno. A menudo se utilizan en relación con el tratamiento CPAP.

Nebulizador

Dispositivo conectado a un tubo endotraqueal o a una mascarilla para suministrar líquidos y medicamentos vaporizados a las vías respiratorias del bebé.

Oxígeno 

Los bebés suelen respirar por sí solos antes de irse a casa. Pero algunos necesitan oxígeno adicional durante un tiempo. La razón más común es un trastorno pulmonar llamado displasia broncopulmonar (DBP). Si tu bebé necesita oxígeno, necesitarás una botella de oxígeno (hay varios tipos) y una cánula nasal que se coloca alrededor de la cabeza del bebé. Es posible que una enfermera a domicilio o un terapeuta respiratorio le visiten periódicamente para controlar a tu bebé. Cuando el médico decida que tu bebé respira mejor, la cantidad de oxígeno suplementario que recibe se reducirá gradualmente y luego se suspenderá. 

Campana de oxígeno 

Es una caja de plástico transparente que se coloca sobre la cabeza del bebé y le suministra aire enriquecido con oxígeno. Se utiliza para los bebés que pueden respirar por sí mismos, pero que todavía necesitan algo de oxígeno adicional.

Pulsioxímetro

Un pequeño dispositivo en forma de U que utiliza un sensor de luz para medir el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca del bebé. Este dispositivo indoloro, que se coloca alrededor del dedo del pie o de la mano del bebé y se sujeta con un vendaje elástico, permite controlar el oxígeno en sangre sin necesidad de tomar muestras de sangre con frecuencia. 

Calentador radiante (también llamado isolette abierto)

Una cama abierta con una fuente de calor superior. Se puede colocar a un bebé en un calentador en lugar de en una incubadora para bebés si es necesario manipularlo con frecuencia o mientras se le realizan procedimientos de monitorización en la UCIN. Un sensor de temperatura en la piel del bebé permite que la cama se ajuste a sus necesidades.

Catéter umbilical

El cordón umbilical de tu bebé, con dos arterias y una vena, permite el acceso a su sistema circulatorio durante los primeros días de vida. Se puede introducir un tubo fino en una de estas arterias y ensartarlo en la aorta. Se trata de un catéter de la arteria umbilical. A través de este catéter, los médicos y las enfermeras pueden extraer sangre sin dolor y sin tener que pinchar repetidamente al bebé con agujas. También pueden utilizarlo para administrarle líquidos, sangre, nutrientes y medicamentos. Se puede conectar un pequeño dispositivo al catéter para controlar continuamente la presión arterial del bebé. La vena umbilical también puede utilizarse para la infusión de líquidos. Para ello se necesita un catéter venoso umbilical.

Ventilador

Máquina respiratoria (también llamada respirador) que suministra aire caliente y humidificado a los pulmones del bebé. Los bebés más enfermos reciben ventilación mecánica, lo que significa que el respirador respira por ellos mientras sus pulmones crecen o se recuperan. El aire llega a los pulmones del bebé a través de un tubo endotraqueal. La cantidad de oxígeno, la presión del aire y el número de respiraciones por minuto pueden regularse para satisfacer las necesidades de cada bebé. Los que tienen problemas respiratorios graves pueden ser tratados con una forma de ventilación de alta frecuencia, que suministra pequeñas cantidades de aire a un ritmo rápido. Este tratamiento parece ayudar a reducir las complicaciones (como la displasia broncopulmonar) que pueden producirse con la ventilación mecánica. 

¿Qué debo llevar a la UCIN?

Entre todas estas piezas vitales del equipo, es posible que quieras traer algunas medidas de confort. Pregunta a tu médico si hay algo específico que puedas llevar para que tu pequeño se sienta más cómodo. Los médicos son expertos que saben cuál es la mejor manera de ayudar a los bebés prematuros a crecer, desarrollarse y sentirse a gusto. El personal médico y de enfermería podrá indicar cuándo es el momento de traer un gorro cálido o una manta suave que tu bebé pueda utilizar durante los cuidados canguro; cómo elegir la ropa adecuada para los bebés prematuros; e incluso cuántos pañales para bebés prematuros debes tener a mano. Puede que te sientas abrumada por todo el equipo de la UCIN, y los hospitales a veces pueden parecer estériles, pero habla con el personal de la UCIN sobre cómo puedes hacer que el espacio sea un poco más cómodo.

Fuentes