Mujer embarazada revisando opciones de vitaminas prenatales

Es posible que tengas muchas preguntas sobre las vitaminas prenatales. ¿Necesitas tomar una? ¿Son necesarias? ¿Las vitaminas prenatales tienen efectos secundarios? Las respuestas a todas tus preguntas están aquí en estas preguntas frecuentes, así que sigue leyendo para obtener más información sobre vitaminas prenatales, cómo debes tomarlas y más. 

¿Qué son las vitaminas prenatales?

Cuando estás embarazada, la cantidad y el tipo de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita cambia. Esta es la razón por la cual las vitaminas que toman las embarazadas son diferentes a las multivitaminas para adultos. Las vitaminas prenatales contienen más ácido fólico y hierro, que ambos son importantes para las futuras mamás. A veces incluyen más ácidos grasos omega 3, y también pueden contener un esfuerzo adicional de calcio y vitamina D.  

¿Necesito vitaminas prenatales?

Aunque una dieta saludable durante el embarazo puede ayudarte a mantenerte bien alimentada, a veces necesitas un poco de ayuda adicional. Durante el embarazo, tu cuerpo necesita más ácido fólico y hierro que cuando no estás embarazada. Obtener suficiente de estos dos nutrientes puede ser difícil solo con la dieta, que es donde las vitaminas prenatales entran para ayudar a llenar el vacío. Además, según algunas investigaciones, tomar vitaminas prenatales también puede reducir el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. 

Sin embargo, el hecho de tomar vitaminas para embarazadas no significa que comer de manera saludable y obtener una amplia gama de nutrientes no sea importante. Puedes seguir leyendo sobre alimentos saludables que debes consumir durante el embarazo para que te ayuden a obtener los nutrientes que necesitas. 

¿Cuáles son las mejores vitaminas prenatales? 

Puedes pedirle a tu médico que te recomiende la mejor marca para ti. Las vitaminas prenatales suelen contener:

Puedes beneficiarte de una vitamina que también contenga:  

  • Vitamina C

  • Vitamina A

  • Vitamina E

  • Zinc

  • Yodo

  • Cobre 

Puedes elegir una vitamina prenatal con DHA y otros ácidos grasos omega 3 que pueden ayudar a promover el desarrollo cerebral de tu bebé, especialmente si no comes pescado u otros alimentos ricos en esa sustancia.  

Habla con tu médico sobre la toma de vitaminas para embarazadas y siempre consúltalo antes de tomar cualquier nuevo tipo de suplemento.  

¿Cuándo debo comenzar a tomar vitaminas prenatales?

Si estás tratando de concebir, es una buena idea tomar vitaminas prenatales para asegurarte de obtener suficiente ácido fólico. El tubo neural de tu bebé, que se convertirá en la médula espinal y el cerebro, se desarrolla durante tu primer mes de embarazo, cuándo es posible que ni siquiera sepas que estás embarazada. Habla con tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud

¿Cuánto tiempo necesito tomar vitaminas prenatales? 

Es una buena idea tomar vitaminas prenatales durante todo el embarazo; sin embargo, tu médico podría recomendarte que continúes tomándolas incluso después de que nazca tu bebé. Las vitaminas prenatales pueden ser especialmente beneficiosas si estás amamantando.  

¿Las vitaminas prenatales tienen algún efecto secundario?

Algunas mujeres pueden sentir un poco de náuseas después de tomar vitaminas prenatales. Puedes evitarlo tomando tus vitaminas maternas con algún refrigerio o justo antes de acostarte.  

A veces el hierro puede provocar estreñimiento. Aquí tienes algunas maneras de prevenirlo: 

  • Toma muchos líquidos.

  • Agrega más fibra a tu dieta.

  • Haz algo de ejercicio, siempre y cuando tu médico lo permita.

  • Habla con tu médico sobre otras opciones, como tomar un ablandador de heces.  

Si todavía tienes problemas con los efectos secundarios, habla con tu médico sobre las alternativas. Puede que te recomiende una marca diferente, o darte suplementos separados con ácido fólico, hierro o calcio con vitamina D. 

¿Qué pasa si tengo problemas para tragar las pastillas? 

A veces, puedes encontrar pastillas para embarazadas demasiado grandes para tragar. Una alternativa es probar las vitaminas prenatales masticables o gomosas.  

Obtener todos los nutrientes que necesitas es importante para tu salud y la de tu bebé. Mantener una dieta saludable es una buena manera de obtener naturalmente las vitaminas y los minerales que necesitas, pero las vitaminas prenatales pueden ayudarte a darle a tu bebé el mejor comienzo posible en la vida. 

Fuentes