semanas de embarazo 16

¡16 semanas de embarazo! Qué emoción y qué rápido va pasando el tiempo, mientras, tu bebé crece y se desarrolla. Ahora, tiene el tamaño de una manzana pequeña; mide 12 cm y pesa aproximadamente 110 gramos.

Desarrollo del bebé en tus 16 semanas de embarazo 

Riñón y líquido amniótico

Es increíble ir conociendo cómo cada función de los órganos de tu bebé está funcionando perfectamente coordinada. En esta semana, el riñón desempeña un papel esencial en la producción de líquido amniótico, ya que el 90% se fabrica en este órgano.  

Cabecita erguida

En esta etapa del periodo de gestación, tu bebé ya tiene la capacidad de tener su cabecita erguida, y hacer algunas expresiones faciales. ¿Te has preguntado qué mueca estará haciendo ahora mientras lees un artículo de su desarrollo?  

Movimientos visibles

El desarrollo de sus brazos y piernitas durante estas 16 semanas de embarazo, han permitido que las extremidades de tu pequeño tengan movimientos, que pueden ser detectados a través de una ecografía, pero que serán muy suaves y tal vez no percibas.

Tus síntomas en las 16 semanas de embarazo

Crecimiento capilar 

Es posible que notes el crecimiento de tu pelo durante el periodo de gestación. Las hormonas que estás produciendo intervienen en estos cambios en estas 16 semanas de embarazo. El aumento del vello puede darse en zonas donde quizá antes no había, o bien, su textura puede variar siendo seco o grasoso.  

Congestión nasal

Hay mujeres que opinan que el segundo trimestre de su embarazo es menos sintomático que el primero. Sin embargo, es posible que sientas congestión y sangrado nasal, como consecuencia de la producción de estrógeno y progesterona.  

Dolor de espalda

Es normal que durante estas 16 semanas de tu embarazo sientas dolor en tu espalda, debido al crecimiento de vientre, y por ende de su peso. Para intentar aliviarlo, puedes mejorar tu postura parándote de manera erguida y teniendo tus hombros hacia atrás con los músculos relajados.

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá   

  1. Si te gusta el ejercicio físico, puedes practicar natación que te ayudará a mantener una postura correcta en tu área lumbar. 

  2. Descansa. Adoptar una postura durmiendo de costado, hará que te sientas más cómoda. 

  3. ¿Quieres conocer el detalle de tu periodo de gestación? Consulta nuestro Calendario del Embarazo Pampers®

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.