semanas de embarazo 17

¿Qué tamaño tiene tu bebé en estas 17 semanas de embarazo? Sus dimensiones son semejantes a una pera, mide 17,2 cm y pesa aproximadamente 142 gr. En este artículo, te estaremos contando sobre algunos de los cambios que estarás experimentando en esta etapa.

Desarrollo del bebé en tus 17 semanas de embarazo 

¿Niña o niño? 

En estas 17 semanas de embarazo, ocurre algo maravilloso: dependiendo de su género, se desarrollan tejidos particulares a cada sexo; si es una niña, será dentro del útero y la vagina. Si fuera un niño, su pene ya se ha formado y ha comenzado a conformarse la próstata.   

¿Te gustaría predecir el sexo de tu recién nacido? Revisa aquí unas formas divertidas para hacerlo. 

Tubería desarrollada 

En el segundo trimestre de tu gestación, la placenta ha alcanzado un mejor desarrollo. La placenta está encargada de coordinar la transportación de nutrientes y oxígeno a tu bebé. En esta etapa se han formado más vasos sanguíneos, permitiendo una mejor conexión y recepción de los nutrientes para tu pequeño.  

Crecimiento acelerado 

Durante esta semana y muy probablemente hasta la 19,no es raro que el crecimiento de tu pequeño continúe acelerándose, es decir, él está subiendo de peso. Comienza a aparecer una sustancia grasa y blanquecina conocida como vérnix caseoso, que lo mantiene protegido; y el tejido adiposo, responsable de conservar una agradable temperatura en su cuerpecito. 

Al tener más grasa en su piel, el bebé se vuelve más activo dentro del saco amniótico, moviéndose y estirándose.  

Tus síntomas en las 17 semanas de embarazo

Piel sensible

Durante la semana 17 de embarazo, será muy evidente el estiramiento de tu piel en ciertas zonas de tu cuerpo; consecuencia de ello es la aparición de estrías y la sensación de picazón en áreas como el abdomen y los senos, que aún siguen creciendo. 

Prueba de amniocentesis 

La mayoría de los médicos recomiendan a la madre practicarse la prueba de amniocentesis antes de la semana 18 de embarazo, con el fin de identificar posibles defectos genéticos. Es un procedimiento médico, en el que por medio de una muestra de líquido amniótico se pueden diagnosticar trastornos como la espina bífida. 

Acidez estomacal 

Es posible que uno de los síntomas que aún sigue presente sea la acidez estomacal. Esto se debe al movimiento de los intestinos, producto del crecimiento del útero. Para mitigar este malestar trata de comer varias comidas al día y evitar las comidas picantes.

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá

  1. Consume alimentos ricos en Omega 3, como el pescado por su alto contenido en proteínas. Si eres mamá vegetariana, puedes sustituirlo por complementos alimenticios con ácidos grasos. 

  2. ¿Te gustaría entender con detalle qué está sucediendo en tu periodo de gestación semana con semana? Consulta nuestro Calendario del Embarazo Pampers® 

  3. Si tienes tiempo libre, puede ser un buen momento para hallar un médico de tu pequeño. Revisa nuestro artículo sobre cómo buscar un pediatra. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.