semana de embarazo 39

Tu bebé a las 39 semanas de embarazo

¡Felicidades! Hasta estas 39 semanas de embarazo tu bebé tiene el tamaño de una mini sandía. En este tiempo, tu bebé no deja de sorprender, ahora tambbién:

  • Se está acumulando grasa en todo su cuerpo para que pueda mantener la temperatura después del nacimiento.

  • El lanugo ha desaparecido excepto en la parte superior de los brazos y los hombros.

  • Las uñas pueden extenderse más allá de las puntas de los dedos.

  • Tu bebé podría nacer en cualquier momento.

Hormonas ayudantes

El sistema endocrino de tu bebé segregará más hormonas del estrés durante el parto que en cualquier otro momento de su vida. Una vez que salga del vientre, estas hormonas ayudarán a mantener los sistemas de su organismo sin la ayuda de tu placenta. Estos grandes cambios demandan un gran esfuerzo y energía, pero tu pequeño estará preparado. 

Primeras respiraciones del bebé

En esta semana de gestación, los pulmones de tu bebé continúan desarrollándose hasta el momento en que nace. Sus pulmones continúan produciendo agente tensioactivo para evitar que los alvéolos se peguen entre sí cuando respire por primera vez.

El cordón umbilical

En estas 39 semanas de embarazo el cordón umbilical, responsable de transportar nutrientes a tu bebé, podría medir 55 centímetros de largo y de 1 a 2 centímetros de grosor; el tamaño varía pero por lo general tiene esta medida.

A veces el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del cuello del bebé. Generalmente, esto no causa problemas aunque puede ser necesario realizar una cesárea si genera presión en el cordón umbilical durante el parto. Mucho menos común es la existencia de un verdadero nudo. Esto sólo ocurre en el 1% de los embarazos.

Tu embarazo a las 39 semanas

Verdadero o falso

Las contracciones pueden ser de las primeras señales de trabajo de parto. Al principio, estas primeras contracciones se asemejan a los calambres menstruales o un dolor en la parte baja de la espalda que aparecen y desaparecen en intervalos de 20 a 30 minutos. Poco a poco, el dolor o los calambres se vuelven más fuertes y duran más tiempo.

Las contracciones también se vuelven más frecuentes, hasta que las sientes cada tres a cinco minutos. Para controlar el tiempo de tus contracciones, anota la hora exacta a la que comienza y cuánto dura.

D fecha parto

Si las contracciones son irregulares y se detienen cuando cambias de posición o caminas, probablemente estés experimentando un falso trabajo de parto. Sin embargo, el falso trabajo de parto puede convertirse en trabajo de parto real en cuestión de minutos.

Toma el tiempo de tus contracciones con precisión. Una vez que ocurran a intervalos regulares cada cinco minutos durante al menos una hora, llama a tu médico, partera o enfermera. Si rompes bolsa, ¡ha llegado el momento!

Control del dolor

Tienes muchas opciones en cuando a la medicación. Algunas se aventuran, mientras que otras tratan de evitar cualquier malestar todo lo posible.

Flujo vaginal

Sin duda, el embarazo ocasiona cambios en la secreción vaginal que pueden hacerla variar en color, textura y volumen. Con frecuencia, el aumento en el flujo vaginal es una señal más temprana del embarazo. Algunos cambios en el color también son normales, mientras que otros pueden indicar infección y algunos problemas.

El color es uno de los cambios más obvios que pueden ocurrir. Si te preguntas "tengo 39 semanas de embarazo y tengo flujo blanco", quizá aquí encuentres la respuesta:

Flujo transparente o blanco lechoso

Este color es usualmente una secreción normal y saludable, especialmente si tiene un ligero olor. Sin embargo, cualquier cambio en su cantidad o consistencia puede sugerir un problema. Estos cambios pueden sugerir trabajo de parto prematuro.

Flujo blanco y grumoso

La secreción vaginal grumosa y blanca o blanquecina, similar al requesón, puede indicar una infección de candidiasis. Estas infecciones son comunes y el cuerpo es particularmente susceptible a estas durante el embarazo. Otros síntomas incluyen picazón, ardor y micción o relaciones sexuales dolorosas.

Flujo rosado

La secreción rosada durante el embarazo puede o no ser normal. Con frecuencia aparece durante el inicio del embarazo o en las últimas semanas, cuando el cuerpo se prepara para el trabajo de parto. También aparece antes de una pérdida involuntaria o durante un embarazo ectópico.

El bolso para el hospital

Comienza a preparar lo que llevarás al hospital unas dos semanas antes de tu fecha prevista de parto para asegurarte de estar lista para la llegada de tu bebé. Aquí hay algunas sugerencias sobre qué llevar contigo.

Para ti:

  • Dos camisones con abertura en el frente para amamantar

  • Varias prendas de ropa interior cómoda

  • Toallas sanitarias para flujo abundante

También debes agregar para tu recién nacido y tu pareja, ¡descubre aquí la lista completa de lo que necesitarás!

¿Sabías qué...?

A esta semana 39 de embarazo, ¿te diste cuenta de que la sangre que circula a través de la placenta comparte tus anticuerpos con el bebé para ayudar a combatir las infecciones después del parto?  Estos anticuerpos son otros de los beneficios de que el bebé esté en el útero el mayor tiempo posible. Al nacimiento del bebé, si lo amamantas, tu leche le proporcionará más anticuerpos.

¿Aún no eliges el nombre de tu bebé? Aquí tenemos para ti las mejores ideas para que te inspires, te encantarán todas las opciones: nombres modernos, tradicionales o populares.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.