Mujer con primeros síntomas de embarazo viendo prueba de embarazo

A veces es difícil interpretar las señales que te envía tu cuerpo. Si sospechas que podrías estar experimentando los primeros síntomas del embarazo, probablemente estés ansiosa por saber si te encuentras en periodo de gestación.  

Aquí te compartimos algunas primeras señales de que estás embarazada, así como los síntomas que puedes experimentar en esta nueva etapa en tu vida. Ten en cuenta que cada gestación y cada futura mamá son diferentes, por lo que es posible que no notes los signos enumerados.

Primeros signos de embarazo

Síntomas de embarazo¿No te ha llegado tu regla y te preguntas: ¿estoy embarazada? O tal vez sientas algún presentimiento. Es normal y comprensible preguntarse cuáles son las primeras señales del principio de un periodo de gestación, mientras tachas mentalmente los diferentes sentimientos que has estado experimentando en los últimos días. 

Puedes comenzar a percibir síntomas específicos del embarazo desde el principio, incluso antes de saber con seguridad que estás gestando. Por supuesto, una prueba de embarazo casera o una prueba que te realice tu médico, será la mejor manera de determinar si estás embarazada. 

Mientras tanto, revisa estas señales y evalúa sobre algunos síntomas del embarazo en la primera semana, después de la falta de tu periodo y dentro del primer mes de estar embarazada:

1. Falta tu periodo. Uno de los primeros signos de que estás gestando es la carencia de tu periodo, aunque si tienes un ciclo menstrual irregular, este síntoma puede ser engañoso.

2. Goteo. Manchado muy leve conocido como “sangrado de implantación”, puede ser una señal temprana de embarazo. Ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. 

3. Calambres. Algunas futuras mamás manifiestan calambres uterinos durante el primer trimestre. Para calmar la parte inferior del abdomen, coloca una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla sobre tu vientre o toma un baño tibio.

4. Sofocación. Al principio, los niveles elevados de las hormonas del embarazo y un metabolismo acelerado pueden provocar una sensación de sofocación como resultado en el aumento de la temperatura corporal central. Tu cuerpo compensa esta sensación de calor sudando más para ayudar a refrescarte. 

5. Corazón acelerado. Los cambios hormonales también pueden producir palpitaciones del corazón, pero si duran más de unos pocos segundos o si ocurren con frecuencia, comunícate con tu ginecólogo para un chequeo y asegúrate de que todo está bien.

6. Cambios de humor. Descubrir que estás embarazada es una gran noticia, y es natural sentir de todo, desde la alegría y emoción hasta ansiedad y confusión. Puede ser útil hablar con tus seres queridos sobre tus sentimientos.

7. Hinchazón y estreñimiento. A medida que el sistema digestivo se ralentiza, también puedes sentirte hinchada (similar a lo que experimentabas al principio de tu periodo)y estreñida. Come alimentos ricos en fibra, bebe mucha agua y, si puedes, agrega algo de ejercicio a tu rutina diaria.

8. Acidez. Durante el embarazo, los músculos que mantienen los ácidos digestivos fuera del estómago tienden a relajarse, lo que puede provocar reflujo ácido, comúnmente conocido como acidez estomacal. Come comidas pequeñas y frecuentes y evita los alimentos fritos, las frutas cítricas, el chocolate y los alimentos picantes para ayudar a prevenir la acidez estomacal.

9. Acné. La sobreproducción de sebo (aceite) puede causar brotes de granos durante el embarazo. Limpia suavemente tu piel todos los días, utiliza cosméticos no grasosos y consulta a tu médico sobre los medicamentos contra el acné que son seguros.

10. Mareo. Los niveles bajos de azúcar en la sangre, el estrés y la fatiga pueden hacer que te sientas mareada o te desmayes. Para evitar los mareos durante el embarazo, trata de comer comidas pequeñas y regulares e intenta mantener el estrés bajo control.

11. Aumento de peso. Algunas mujeres aumentan entre 11.5 a 16 kg en los primeros meses del embarazo, pero tu médico puede recomendarte un incremento de peso saludable durante tu embarazo que sea adecuado para ti

12. Congestión. Al principio del embarazo, las membranas mucosas de la nariz se hinchan, se secan y sangran con facilidad. Para ayudar a mitigar la congestión, considera usar un humidificador, o prueba las gotas de solución salina o un enjuague salino y recuerda mantenerte hidratada. 

13. Dolores de cabeza. Estos pueden ser uno de los síntomas del embarazo en los primeros días, a medida que aumentan los niveles de estrógeno. También puedes experimentar dolores de cabeza por tensión, que podrían ser causados por el estrés o la fatiga.

Consulta a tu médico sobre posibles medicamentos; para la mayoría de las mujeres embarazadas, el paracetamol se considera un analgésico seguro para tratar algún dolor de cabeza.

14. Micción frecuente. Si descubres que estás orinando mucho más de lo normal, podría ser una señal de embarazo, ya que tus riñones están procesando más líquido, que termina en tu vejiga. Sin embargo, no bebas menos agua, ya que mantenerse hidratada es muy importante.

15. Senos sensibles e hinchados. Al principio, tus senos pueden sentirse más sensibles y agrandados, pero a medida que tu cuerpo se adapta a los cambios hormonales, la incomodidad puede disminuir. 

16. Náuseas. Con o sin vómitos, las náuseas son un síntoma clásico del embarazo más comúnmente llamadas “náuseas matutinas''. Entonces, ¿qué tan pronto comienzan las náuseas matutinas? A menudo aparecen un mes después de quedar embarazada.

Para algunas mujeres, las náuseas matutinas ocurren en otros momentos del día, no solo por la mañana, mientras que otras mujeres no las experimentan en absoluto. 

Come algo antes de levantarte de la cama, como galletas de salada, y luego haz comidas pequeñas y regulares a lo largo del día para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

17. Antojos y aversiones de alimentos/sensibilidad a los olores. Los síntomas del embarazo en el primer mes también incluyen cambios en el gusto, el olfato y los antojos. Mantén una dieta balanceada y habla con tu médico si tienes antojos no alimenticios (como tiza o tierra).

18. Fatiga. Es natural sentirse cansada durante el embarazo, especialmente al principio, cuando la hormona progesterona está a toda marcha y te hace sentir agotada. Tu cuerpo está trabajando duro para sostener a tu bebé, así que tómate suficiente tiempo para descansar y relajarte.

19. Cambios en la piel. Puedes notar cambios en la pigmentación de la piel, como el oscurecimiento alrededor de los pezones, manchas oscuras alrededor de la cara o la aparición de una línea oscura desde el ombligo hasta el hueso púbico.       

¿Todas las mujeres experimentan los primeros síntomas del embarazo?

Cada mamá y cada futuro embarazo son únicos, por lo que es posible que solo notes algunos de estos primeros síntomas de que estás gestando. Por ejemplo, las primeras señales del embarazo pueden ocurrir antes de que se detenga tu periodo; alternativamente, la falta de tu menstruación puede ser tu primera pista de que estás embarazada. Además, los síntomas que notas en un segundo periodo de gestación pueden ser diferentes a los que experimentaste la primera vez. 

¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?

Quizá te estés preguntando cuándo comienzan los síntomas del embarazo. Una vez más, es diferente para cada mujer. Algunas pueden experimentar los primeros signos de embarazo en las primeras semanas después de la concepción. Otras pueden estar gestando y no notar ningún síntoma durante un tiempo.

¿Cómo saber que estás embarazada?

Puede que te estés preguntando ¿cómo sé si estoy embarazada? Si crees que puedes estar en periodo de gestación, una prueba casera lo confirmará. No hay mejor manera de saber si lo estás que hacerte una prueba. 

Si estás experimentando algunos de los síntomas del embarazo y te haces una prueba de embarazo casera pero la prueba sale negativa, aún existe la posibilidad de qué estás gestando. Espera hasta que tu periodo se retrase una semana (o más) y luego vuelve a hacerte la prueba.

Si la prueba sale positiva, haz una cita con tu médico para confirmar tu embarazo. 

Si lo deseas, puedes utilizar nuestra Calculadora de Embarazo para ver tu fecha estimada de parto y averiguar qué tan avanzado está tu embarazo.

Pareja feliz con primeros síntomas de embarazo

Pareja feliz con primeros síntomas de embarazo Otros signos y síntomas que puedes experimentar durante el embarazo

A lo largo de tu gestación, tu cuerpo hará cosas únicas y maravillosas. Algunos de estos cambios físicos (como las náuseas matutinas) pueden desaparecer, mientras que otros (como la congestión nasal y la acidez estomacal) pueden continuar durante el embarazo.

Estos son algunos cambios que puedes experimentar durante el segundo y el tercer trimestre:

  • Descarga. Un flujo vaginal pegajoso, claro o blanco, es un síntoma normal durante el embarazo, no necesariamente un signo temprano, pero comunícate con tu ginecólogo si tiene un olor fuerte o está acompañado de dolor y picazón en la vagina.

  • Calambres o dolor en la parte inferior del abdomen. Más adelante en el embarazo, es posible que experimentes una sensación de calambres, que puede ser el resultado de dolor en los ligamentos redondos o contracciones de Braxton-Hicks.

  • Dolor de espalda. Los dolores de espalda pueden ser causados por cambios hormonales, aumento de peso o cambios en la postura debido al crecimiento de la barriga. Practicar una buena postura, dormir de lado y hacer alguna actividad física todos los días puede ayudar a aliviar el dolor.

  • Micción frecuente. Aunque la micción más frecuente que puedes haber experimentado al principio del embarazo, probablemente desaparezca en el segundo trimestre, para el tercer trimestre puede regresar. Esto se debe a que tu bebé en crecimiento se mueve más profundamente en la pelvis, ejerciendo presión sobre tu vejiga, por lo que puedes sentir la necesidad de orinar con más frecuencia. 

  • Picazón en la piel. Donde quiera que tu piel se estire durante el embarazo, (por ejemplo, el abdomen y los muslos), podrías comenzar a sentir picazón. Evita rascarte, usa una buena crema hidratante y báñate con agua tibia, ya que el agua caliente puede resecar la piel.

  • Estrías. A medida que tu piel se estira durante el embarazo, puedes notar que se forman estrías en áreas como el vientre, los muslos, las nalgas y los senos. Ganar una cantidad de peso saludable lentamente durante el embarazo puede ayudar a minimizar estas estrías.

  • Dificultad para respirar. Tu bebé en crecimiento empujando contra tus pulmones puede causar esa sensación de falta de aire. Una buena postura puede dar a tus pulmones más espacio para expandirse. 

  • Varios dolores y molestias. Puedes encontrar diferentes síntomas en diferentes momentos del embarazo, como dolor o sensibilidad dental, venas varicosas o hemorroides, y tobillos hinchados o calambres en las piernas.  

Cuándo consultar a tu médico

La mayoría de las veces, las molestias y cambios físicos antes mencionados son completamente normales, pero hay algunos signos que no se deben ignorar, como dolores de cabeza intensos, cambios en la vista o hinchazón repentina (edema). Si notas algo que no está bien, consulta a tu ginecólogo.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Un aumento en las hormonas del embarazo puede hacer que tu sistema digestivo se ralentice y provoque estreñimiento. El hierro en las vitaminas prenatales también puede contribuir al estreñimiento. Lo mejor es beber muchos líquidos y aumentar la ingesta de fibra comiendo muchas frutas y verduras. Comer comidas pequeñas y frecuentes también puede ayudar con la digestión.

Lo más importante

Los primeros signos del embarazo pueden ser tan sutiles como un antojo de comida o una aversión, o más notorios como manchas o sensibilidad en los senos. A medida que avanza tu embarazo, es probable que algunas de estas señales y síntomas regresen, como acidez estomacal, calambres y micción frecuente. 

Si no estás segura de estar embarazada, pero has experimentado algunos de los primeros síntomas de embarazo, hazte una prueba de embarazo casera o visita a tu ginecólogo.

Los signos del embarazo pueden ser molestos, especialmente si vives varios simultáneamente, pero antes de que te des cuenta, estarás dando a luz y llevándote tu bebé a casa. ¡Este es solo el comienzo de un viaje increíble. Consulta nuestro Calendario de Embarazo para comprender más detalladamente lo que sucede durante cada semana, mes y trimestre en tu periodo de gestación.

Fuentes