Qué es el meconio en tu bebé
¡Primeras evacuaciones de tu bebé! La primera evacuación de tu pequeño es conocida como meconio, tal vez te preguntes, ¿De qué está hecho el meconio? Está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo (el vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se retiraron de su piel y el tracto intestinal.
Causa del meconio en los bebés
Tu bebé en algunos casos puede eliminar el meconio mientras aún está dentro del útero. Suele suceder si tu bebé está "bajo estrés", dado que el suministro de sangre y oxígeno están bajando.
Tu bebé puede aspirar el meconio cuando este pasa al líquido amniótico circundante, que suele suceder cuando: tu bebé aún está en el útero, durante el parto o inmediatamente después del nacimiento.
Es más probable que tu pequeño defeque el meconio cuando:
Hubo un parto largo o complicado.
Nació más tarde de la fecha establecida.
Mami tuvo un problema de salud, como diabetes o hipertensión (tensión arterial alta).
Mamá ha fumado o consumió drogas durante el embarazo.
El bebé no creció bien antes de nacer.
Ya que hablamos de que tu bebito es recién nacido y lo que más deseas es que tu peque esté cómodo usando productos suaves, te recomendamos los Pañales Pampers® Premium Care™, que lo protegerán de la humedad e irritación.
Síndrome de aspiración de meconio
Tu pequeño puede aspirar el meconio cuando tiene problemas de respiración. Aspirar el meconio puede causar en tu bebé:
Obstrucción en sus vías respiratorias.
Irritación en las vías respiratorias y lesiones en el tejido pulmonar.
impedir que actúe el surfactante (sustancia grasa que ayuda a abrir los pulmones después de nacer).
Cómo tratar el síndrome del meconio
El meconio suele ser espeso, pegajoso y de color negro verdoso. Debes saber que si tu bebé tiene síndrome de aspiración de meconio grave debe estar en inmediata revisión con tu médico de confianza para que pueda decirte el diagnóstico correctamente.
Pampers® siempre busca ayudarte y a que le des los mejores cuidados a tu bebé, te dejamos estas recomendaciones con las que puedes apoyar a tu bebito con otro tipo de ayuda, por ejemplo:
Surfactante (ayuda a abrir sus pulmones).
Óxido nítrico inhalado (se añade al oxígeno para abrir los vasos sanguíneos y mejorar el reparto de oxígeno).
Oxigenación por membrana extracorpórea (la máquina de OMEC, usa una bomba que bombea como el corazón, bombea sangre procedente del cuerpo a través de un pulmón artificial).
Los bebés con síndrome de aspiración de meconio suelen mejorar en días o semanas, todo esto dependiendo de la cantidad de meconio que hayan aspirado. Recuerda estar tranquila y permanecer al lado de tu pequeño en todo momento, con la asistencia de tu médico de confianza tu bebito estará mejor y seguirá su vida con normalidad. Da clic y conoce más sobre las heces de tu pequeño en este artículo que hemos creado para ti.
Esto puede interesarte
Fuentes
Únete a Comunidad Pampers