semanas de embarazo 13

En estas 13 semanas de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de una ciruela grande, mide entre 6.6 a 10 cm y pesa 28.5gr. A partir de esta semana, te encuentras en el segundo trimestre de tu periodo de gestación, ¡qué emoción! 

Desarrollo del bebé en tus 13 semanas de embarazo 

13 semanas de embarazo: Limpiando su cuerpecito 

Durante la treceava semana de tu periodo de gestación, el hígado segrega bilis, los riñones producen la orina para eliminar los desechos (en el líquido amniótico) y el páncreas produce insulina, es decir, estos órganos en conjunto están trabajando para mantener el sistema digestivo de tu bebé sano. 

Además, en esta etapa de tu periodo de gestación, sus órganos reproductivos (ovarios y testículos) ya están completamente desarrollados. 

13 semanas de embarazo: Esqueleto duro 

En estas 13 semanas de embarazo los huesitos de tu bebé, particularmente los de su cráneo y los huesos largos, han empezado a endurecerse. Tan solo la cabeza tiene la mitad del tamaño de una ciruela grande (pesa 28.5 g y mide entre 6.6 a 10 cm). 

Además, en esta etapa los párpados de tu pequeño se han fusionado para proteger a los ojos, a medida que se siguen desarrollando. 

13 semanas de embarazo: Orejas en su lugar 

Cada semana que pasa, la cara de tu bebé va adquiriendo rasgos más definidos y con cada parte en su lugar. En este caso, sus orejitas que estaban por detrás de su cabeza, se han movido por debajo de los ojos.

Tus síntomas en las 13 semanas de embarazo 

Tus síntomas en las 13 semanas de embarazo: Entumecimiento u hormigueo en las manos 

En tus 13 semanas de embarazo, puedes experimentar entumecimiento y hormigueo en tus manos, como consecuencia del síndrome del túnel carpiano. Este síntoma se debe a la retención de líquidos que hay en tu cuerpo y cierta presión que se forma en las articulaciones. 

Tus síntomas en las 13 semanas de embarazo: Cambios en el deseo sexual

Probablemente tu pareja y tú noten cambios en su deseo sexual. Cada relación es diferente, y si sienten el deseo de tener intimidad en tu gestación y tu embarazo se va desarrollando con normalidad, ¡disfruten su cercanía! Su bebé está seguro en tu vientre. 

Tus síntomas en las 13 semanas de embarazo: Llegaron las estrías 

Tal vez no era lo que esperabas leer, pero es un síntoma inevitable que ya se empieza a notar en la semana 13 de embarazo. Las estrías pueden aparecer en las zonas de los glúteos, muslos, senos y abdomen. Intenta mantener tu piel hidratada tomando mucha agua, usando cremas y cuidando tu dieta.

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá 

  1. Consume alimentos ricos en fibra

  2. ¿Quieres conocer en detalle lo que está ocurriendo en tu cuerpo durante tu periodo de gestación? Consulta nuestro Calendario de Embarazo Pampers®. 

  3. ¿Realizas ejercicio? No dejes de hacerlo, además de relajarte, te mantendrá en forma. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.