semanas de embarazo 15

Tu Bebé a las 15 Semanas de Embarazo

A estas semanas de embarazo el bebé continúa en crecimiento y desarrollo; tiene el tamaño de un pomelo pequeño, pesa aproximadamente entre 48 y 71 g (1,7 y 2,5 onzas) y mide entre 10 y 11,5 cm (4,1 y 4,5 pulgadas) desde la coronilla hasta el cóccix.

El pelo hoy

A estas 15 semanas de embarazo el patrón del cabello de tu bebé se definirá, pero no hay ninguna garantía de que nacerá con la cabeza llena de cabello. Todo el cuerpo de tu pequeño también comienza a cubrirse de un cabello ultrafino y suave llamado lanugo. Este cabellito protege la delicada piel de tu pequeño del líquido amniótico y, en general, desaparece inmediatamente antes o después del parto.

Piel delgada

Debajo del lanugo hay una fina capa de piel a través de la cual se pueden ver los vasos sanguíneos, los cuales ya transportan sangre. También, la boca continúa desarrollándose y la cara del bebé puede moverse cada vez más.  

¡Ya casi llegas a la semana 16! Descubre cómo va creciendo tu bebé.

Tu embarazo a las 15 semanas

Aumento de energía

Tu embarazo avanza y muchas mujeres dicen que en esta etapa del embarazo comienzan a sentirse con más energía. Si eres una de las afortunadas que tienen ese empujón adicional, ¡disfrútalo! Aprovecha para caminar, disfrutar de tus hobbies o comenzar a diseñar la habitación de tu recién nacido. 

Manos, pies y tobillos inflamados

Es común observar en esta semana 15 de embarazo inflamación, o edema, la cual es causada por un aumento de la circulación sanguínea en tu cuerpo y la presión de tu útero en crecimiento sobre las venas pélvicas. El ejercicio moderado es una gran manera de controlar la inflamación, así que trata de caminar, nadar o tomar clases de yoga. Si tienes hinchazón en tu rostro, comunícate con tu médico. 

Congestión nasal

Si sientes que tu nariz está constantemente tapada o si sufres de hemorragias nasales, es posible que se deba a las hormonas del embarazo, estas hacen que las membranas mucosas de la nariz se hinchen y se sequen. Asegúrate de mantenerte hidratada y prueba las gotas nasales de solución salina para aliviarlo.

Aumento de peso

A estas semanas de embarazo, quizá las náuseas matutinas ya se quedaron atrás. También es posible que hayas recuperado el apetito y que comiences a ganar un poco más de peso. Tu pequeño está creciendo y probablemente tu pancita sea más prominente.

"Cerebro del embarazo"

¿Te has sentido más olvidadiza últimamente? Esto podría deberse a cambios hormonales, falta de sueño o incluso estrés. Los expertos aún no saben si el embarazo tiene un impacto real en tu memoria y agudeza mental, pero si te sientes más despistada que de costumbre, recuerda que no eres la única, muchas otras futuras mamás sienten exactamente lo mismo. Organízate con alguna agenda o bien, inténtalo con tu tableta o teléfono inteligente mediante listas y recordatorios.

Otra recomendación es que leas más acerca del cerebro en el embarazo y busques otros consejos que ayuden a mantenerte organizada.

¿Sabías qué...?

¡Es el momento del pelo! Esta semana, se definirá el patrón del cuero cabelludo de por vida y todo el cuerpo de tu bebé se cubre de un cabello ultrafino y suave (llamado lanugo) para proteger la piel del líquido amniótico.