semanas de embarazo 21

Tu Bebé a las 21 Semanas de Embarazo

Hasta esta semana 21 de embarazo, tu pequeño continúa en crecimiento y desarrollo, ahora tiene el tamaño de una banana grande; pesa entre 283 y 368 g (10 y 13 onzas) y tu bebé mide aproximadamente 23 cm (9 pulgadas) de largo.

Ritmo cardíaco

Inicia la segunda mitad del embarazo y los latidos del corazón de tu bebé ahora son lo suficientemente fuertes para oírlos con un simple estetoscopio pero puede ser difícil distinguirlos de los tuyos. En estas 21 semanas de embarazo, presta atención al ritmo más rápido: El ritmo cardíaco de tu bebé es de entre 120 y 160 latidos por minuto, casi dos veces más rápido que el tuyo.

Sistema digestivo

Hasta estas 21 semanas de embarazo, el sistema digestivo de tu bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber sus nutrientes en el intestino delgado y pasar el resto al intestino grueso. 

Novedades del sueño

Tu bebé ya está comenzando a dormir y a despertarse en ciclos leves. Las ecografías muestran que los bebés en el vientre incluso se acomodan en sus posiciones favoritas para dormir.

Tu embarazo a las 21 semanas

Estrías

A medida que su vientre crece durante el embarazo, es posible que observes algunas líneas de color marrón rojizo, rosadas o moradas en la piel, son estrías y se forman cuando tu piel se estira durante un período corto de tiempo y pueden aparecer a lo largo de tu abdomen, caderas, muslos, glúteos y senos. Tu piel también puede comenzar a sentir picazón; si aplicas crema hidratante podría ayudarte.

Puntos dolorosos

El dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, es bastante común durante el embarazo. Tu útero en crecimiento cambia tu centro de gravedad y empuja a la zona lumbar hacia adelante. Mientras tanto, la hormona relaxina relaja todas las articulaciones y ligamentos de tu cuerpo, lo que permitirá que tu pelvis se expanda en el momento del parto.

Auxilio para tu espalda

Siempre que estés sentada, ya sea viendo la televisión o trabajando, usa un apoyapiés para elevar tus pies levemente. Si debes ponerte de pie por un periodo largo de tiempo, coloca alternativamente un pie en una pequeña banqueta para quitar algo de presión de tu zona lumbar. Toma un baño caliente para obtener un mayor alivio. Si tu dolor de espalda no cede, lo mejor es consultar con tu médico.

Consulta nuestra Guía para dormir trimestre por trimestre.

¿Sabías qué...?

Durante estas 21 semanas de embarazo, tu bebé ya tiene ciclos de sueño y vigilia en tu útero, tiene suficiente espacio para moverse. Cuando estés despierta y activa, el movimiento mecerá al bebé para que duerma; pero cuando quieras dormir, ¡puede ser que el bebé se despierte y empiece a bailar! Todos estos movimientos son importantes para el desarrollo de los músculos y las vías nerviosas que van al cerebro del bebé.