semanas de embarazo 20

Ese bebé tan hermoso que llevas en tu pancita no para de crecer. En estas 20 semanas de embarazo tiene el tamaño de un pimentón pequeño, mide aproximadamente 21,5 cm y pesa entre 212 a 255gr. ¡Qué emoción! 

Desarrollo del bebé en tus 20 semanas de embarazo 

Cabello y uñas 

En esta etapa también sus uñas y cabello están creciendo; su piel se vuelve más rosada. Seguramente se siente tan suavecita y a una temperatura muy agradable en estas 20 semanas de embarazo. 

Sensible al exterior 

Tu pequeño de 20 semanas de gestación se sigue desarrollando, pero en particular el cerebro ha estado trabajando intensamente, para formar los centros nerviosos encargados de los sentidos. Tu bebé se encuentra más sensible y receptivo a los estímulos del exterior y responde a esa actividad. ¡Qué maravilloso!  

Golpecitos 

En estas 20 semanas de embarazo, tu pequeñín no parará de moverse. Seguro querrá voltearse, cambiarse de lado y de paso te dé uno que otro golpecito rítmico. Es probable que sienta hipo dentro del útero, pero es normal ya que su diafragma que no ha madurado completamente, presenta espasmos.  

Por otra parte, durante esta etapa sus riñones están funcionando saludablemente, produciendo aproximadamente 10 ml de orina al día. 

Tus síntomas en las 20 semanas de embarazo 

Hemorroides  

Si empiezas a sentir molestias con las hemorroides (venas hinchadas en el recto), evita pasar mucho tiempo sentada, intenta beber mucho líquido, mantener una dieta rica en fibras y hacer ejercicio para que estés activa. En caso de incomodidad, acude a tu médico para que te sugiera qué tratamiento aplicar.  

Pies hinchados 

A estas alturas de tu periodo de gestación es normal que tus pies se hinchen. Posiblemente se deba a la retención de líquidos y la presión ejercida sobre las piernas por el aumento de tamaño en el útero. 

Examen prenatal 

Estás a la mitad de tu periodo de gestación, y tu médico puede sugerirte que te practiques un examen prenatal no invasivo, que analiza la cantidad de ADN del bebé en tu sangre, para descartar trastornos genéticos como el Síndrome de Down.

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá 

  1. Realiza actividades con tu pareja, como salir a caminar o ir pensando en el diseño de la habitación para tu bebé. 

  2. Si quieres conocer la fecha estimada de tu parto, consulta nuestra Calculadora de Embarazo Pampers® 

  3. Come saludablemente, y platica con tu médico sobre la cantidad de ingesta calórica que necesita tu cuerpo en estas 20 semanas de embarazo. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.