18 semanas de embarazo. Tu bebé tiene el tamaño de una papa

Tu bebé a las 18 semanas de embarazo

¡Felicidades! Hasta estas 18 semanas de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de una batata. Tu pequeño pesa hasta 200 g (7 onzas) y mide aproximadamente entre 13,9 y 17 cm (5,5 y 7 pulgadas) de extremo a extremo.

Es importante que sepas que en esta etapa, la piel del bebé es casi transparente. Además, un pelo fino llamado lanugo se desarrolla en su cabecita.

18 semanas de embarazo: Único

En esta semana, tu pequeño está desarrollando su característica más única: las huellas digitales. Las acumulaciones de grasa en la punta de los dedos de las manos y los pies se convertirán en espirales distintivos.

18 semanas de embarazo: Preparando las tuberías

El desarrollo del sistema digestivo de tu bebé ya ha estado avanzando durante varias semanas. El feto traga líquido amniótico, el cual circula por el estómago y los intestinos. Luego, dicho líquido ahora se combina con las células muertas y las secreciones en los intestinos para formar el meconio. El meconio es la sustancia negra y pegajosa que verás durante el primer cambio de pañal.

18 semanas de embarazo: Orejas y oído

Durante estas 18 semanas de embarazo, las orejas de tu bebé están en su posición final y sobresalen de la cabeza. Es momento de comenzar a practicar canciones de cuna porque en algunas semanas tu bebé podrá escucharlas. Además, los huesos del oído medio y las terminaciones nerviosas del cerebro se están formando para que tu bebé pueda escuchar sonidos como los latidos de tu corazón o el movimiento de la sangre a través del cordón umbilical. ¡Es más, es posible que tu bebé hasta se asuste de los sonidos fuertes!

D fecha parto

Tu embarazo a las 18 semanas

Tu embarazo: Sobrecarga de consejos

Si bien las opiniones no solicitadas pueden ser irritantes, intenta tomarlo con calma. No tienes la obligación de explicarle nada a nadie. Un simple "Gracias, lo tendré en cuenta" será suficiente. Trata de recordar que la gente tiene buenas intenciones y que también están entusiasmados por ti.

Tu embarazo: Mareos a las 18 semanas

Tu corazón trabaja entre 40 y 50 por ciento más que cuando no estabas embarazada. Este hecho, combinado a la presión de tu útero en crecimiento sobre los vasos sanguíneos, puede hacer que sientas mareos, particularmente cuando te pones de pie rápidamente. Un bajo nivel de azúcar en sangre también puede causar esta sensación.

Descansar, recostarte de costado o comer un trozo de fruta ayudará a la circulación y a calmar los mareos.

Tu embarazo: Mini movimientos

La mayoría de las mujeres sienten por primera vez los movimientos del bebé entre las semanas 16 y 20. Tu bebé es aún muy pequeño, de modo que será más una suave agitación que una patada fuerte.

¿Sabías qué...?

¿Tu bebé bostezó? ¡Es muy posible! Incluso quizás puedas verlo bostezar en su próxima ecografía. Además, el sistema digestivo comienza a formar una sustancia negra y pegajosa que verás durante el primer cambio de pañal. Y tu bebé ahora es verdaderamente único en su clase y ¡tiene huellas digitales únicas para demostrarlo!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.