18 semanas de embarazo. Tu bebé tiene el tamaño de una papa

¿Quieres saber cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ¡Ya estás en tu quinto mes de gestación! El tamaño de tu bebé es el de una papa, mide aproximadamente entre 13.9 a 17 cm y pesa hasta 200 gr. 

Desarrollo del bebé en tus 18 semanas de embarazo

Comienza a escuchar

Las orejitas de tu bebé empiezan a acomodarse de ambos lados de su cabeza. En estas 18 semanas de embarazo, tu pequeño puede escuchar sonidos; y tal vez quizá sientas escuchar con ella/él esa canción especial que en unos años te traerá recuerdos hermosos.  

Huellitas dactilares

No hay duda de qué cada bebé es único y especial, pero estas 18 semanas de embarazo le otorgan un sello particular, que es la formación de sus huellas dactilares. Estas se desarrollan debido a la acumulación de grasa en la punta de sus dedos.  

Intestinos en marcha

El desarrollo del sistema digestivo de tu bebé ya funciona en estas 18 semanas de embarazo, y como resultado, se está formando el meconio; el cual se produce cuando tu bebé traga líquido amniótico, este transita por el estómago y los intestinos, combinándolo con secreciones y células muertas, y dando lugar al meconio, la sustancia negra que observaremos en el primer cambio del pañal.

Tus síntomas en las 18 semanas de embarazo 

Mareos 

Tu corazón trabaja entre un 40 y 50 por ciento más que cuando no estabas en periodo de gestación. Combinado con otros factores, como el bajo nivel de azúcar y la presión lograda por el crecimiento de los vasos sanguíneos, determinan que puedas sentirte mareada. 

Algunos consejos que te recomendamos es no permanecer de pie por mucho tiempo e intentar dormir de lado. 

Dolor en la espalda 

Tu pancita de 18 semanas de embarazo no para de crecer, y por la fuerza que estás ejerciendo para sostener el aumento de peso por el desarrollo de tu vientre, seguro estás teniendo molestias en tu espalda. Considera los siguientes tips para aliviar el dolor: 

  • Duerme de lado  

  • Evita tacones altos  

  • Mantén una postura adecuada 

Varices en tus piernas 

Como consecuencia del agrandamiento de tu barriga, los vasos sanguíneos se dilatan y aparecen varices en las piernas. Puedes tratarlas con ejercicio físico moderado o cuando estés sentada, mantenerlas en una posición elevada.

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá 

  1. Consume más calorías para que tu bebé siga creciendo sano con la ingesta moderada de frutas.  

  2. Puedes consultar con tu médico para que te realice una ecografía Doppler, y ver el recorrido de los vasos sanguíneos en el cuerpecito de tu bebé. 

  3. Si quieres conocer la fecha estimada de tu parto, consulta nuestra Calculadora de Embarazo Pampers®. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.