semanas de embarazo 19

¡Felicidades! Bienvenida a tu quinto mes. Han pasado tan rápido estas 19 semanas de embarazo, con la gran cantidad de cambios que has vivido en este segundo trimestre. Puedes imaginarte a tu bebé con el tamaño de un rico mango, mide aproximadamente 18 cm de largo y pesa entre 184 y 227 gramos.  

En esta etapa aparece la vérnix caseosa, responsable de proteger la piel de tu bebé. Continúa leyendo este artículo para que veas que te espera en esta semana. 

Desarrollo del bebé en tus 19 semanas de embarazo 

Los primeros movimientos 

Durante las 19 semanas de embarazo, es probable que empieces a sentir los primeros movimientos de tu pequeño, los cuales parecen movimientos en el estómago o intestinos. Seguramente, conforme vaya transcurriendo tu periodo de gestación, estos serán más notorios.  

Más óvulos 

Si tu bebé fuera una niña, en estas 19 semanas de embarazo su pequeño sistema reproductor ya se encuentra bien desarrollado: las trompas de Falopio, el útero y la vagina están en su lugar, y los ovarios guardan alrededor de 6 millones de óvulos primitivos. 

Si es un niño 

Si vas a tener un niño, sus testículos se han formado y sus genitales aparecen engrosados. Los genitales externos, que se desarrollaron en el primer trimestre, continúan creciendo. 

Tus síntomas en las 19 semanas de embarazo 

Dolores corporales 

Durante las 19 semanas de embarazo y probablemente las que sigan, continuarán los dolores corporales en la espalda, abdomen y muslos. Ello se debe, principalmente, al aumento en el tamaño de la barriga y al esfuerzo que realizan las articulaciones, los músculos y los ligamentos para sostener el peso. 

Inflamación 

Es común que ya en el quinto mes de gestación, sientas las molestias de la inflamación en las zonas de los tobillos, rostro y dedos; consecuencia natural en el crecimiento del útero que estás teniendo y a la retención de líquidos. 

Tu cara cambia 

En las 19 semanas de embarazo, quizá te lleves una sorpresa no muy grata, al ver que han aparecido unas manchas marrones en tu frente, mejilla y nariz. Se llama máscara del embarazo; además de esa línea que baja desde tu vientre al hueso púbico, pero tranquila, estas van a desaparecer poco a poco después del parto. 

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá 

  1. Practica ejercicio moderado para mantener una vida activa. Puedes intentar salir a caminar o hacer un poco de yoga. 

  2. ¿Quieres comprender con detalle qué está ocurriendo en tu periodo de gestación? Consulta nuestro Calendario del Embarazo Pampers® 

  3. Mantén una dieta saludable. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.