semanas de embarazo 21

¡Felicidades! ¿Sabías que las 21 semanas de embarazo significa que estás en tu quinto mes de gestación? Tu bebé ha crecido mucho, y ahora su tamaño es semejante al de una banana grande. Mide aproximadamente 23 cm de largo y pesa entre 283 y 368g. 

Desarrollo del bebé en tus 21 semanas de embarazo 

Ritmo cardíaco

Tu bebé no para desarrollarse en esa gran pancita que lo protege. En estas 21 semanas de embarazo, los latidos de su pequeño pero potente corazón, son cada vez más fuertes; pero puede ser difícil distinguirlos de los tuyos con un estetoscopio.

Si tu médico lo solicita, puede practicarte una ecocardiografía fetal donde se evalúa el corazón de tu bebé para descartar problemas antes de su nacimiento.  

Nutrientes vitales 

En estas 21 semanas de embarazo, conforme ha avanzado el desarrollo de los intestinos, ha permitido absorber pequeñas cantidades de azúcar que tu pequeño ha tragado, estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso. Sin embargo, recuerda que todos estos nutrientes se los aportas tú al bebé por medio de la placenta.  

Cubierto de lanugo 

Durante estas 21 semanas de embarazo, la piel tan suavecita de tu bebé está cubierta por un vello muy suave llamado lanugo. Este permitirá mantener el unto sebáceo en la delicada piel de tu bebé. 

Tus síntomas en las 21 semanas de embarazo 

Relaja a tu espalda 

Entendemos que los dolores y molestias en tu espalda pueden ser cada vez más desgastantes, a medida que avanza tu embarazo en este segundo trimestre. Como parte de una etapa de gestación saludable, te sugerimos siempre que, cuando estés sentada, eleves tus pies mientras estás descansando o trabajando. También puedes tomar una ducha relajante para tranquilizar y quitar presión a tu espalda.  

Estrías 

Seguramente ya habrás notado la aparición de estrías en tu barriga en estas 21 semanas de embarazo. Tu piel se está estirando para determinar el acomodo del crecimiento en el útero. Dichas líneas en tu cuerpo pueden variar su color de rosadas a marrones, podrían ir creciendo a medida que avanza tu periodo de gestación. 

Acidez 

Es normal que durante las 21 semanas de embarazo tengas acidez estomacal. Sucede debido a la presión del útero contra el estómago. Las hormonas que estás produciendo durante tu periodo de gestación relajan la válvula entre el esófago y el estómago, permitiendo que el ácido se filtre hacia el esófago.

banner lista baby-shower D

Buenos consejos para mamá 

  1. Para aliviar la acidez estomacal, puedes beber líquidos entre comidas, no durante las comidas. 

  2. ¿Quieres conocer el detalle de lo que está ocurriendo en tu periodo de gestación? Consulta nuestro Calendario del Embarazo Pampers® 

  3. Realiza ejercicios que no requieran mucho esfuerzo físico. Habla con tu médico sobre las mejores opciones. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.