Señales de embarazo: síntomas más comunes

¿Cuándo se empiezan a sentir los síntomas del embarazo?

A veces es difícil interpretar las señales que te da el cuerpo. Así que si lo sospechas quizá te hayas preguntado cómo puedo saber si estoy embarazada y tengas ganas de confirmarlo.

Una forma fácil de saber si estás embarazada es a través de un test de embarazo casero. Existen algunas pruebas de embarazo que se pueden usar el primer día, donde muestra que te tendría que haber venido el ciclo menstrual, y pueden llegar a tener una exactitud de más del 95% dependiendo de la marca. Incluso te pueden decir cuántas semanas de embarazo llevas.

O bien, puedes hacerte una prueba de embarazo mediante un análisis de sangre, estos test detectan la hormona del embarazo hCG, es decir la gonadotropina coriónica humana.

Debes saber que tus niveles de hCG comienzan a aumentar rápido tan pronto como un óvulo fecundado se implanta en tu útero. Por lo que si te preguntas a los cuántos días se puede saber si estoy embarazada, esto suele suceder unos 10 días después de la concepción. Durante estas primeras semanas de embarazo, es posible que no muestres signos externos de estar embarazada y que ni siquiera sospeches que estás embarazada.

Sin embargo, es probable que tengas sangrado de implantación cuando el óvulo ya fecundado se adhiere a la capa del útero. Esto es normal y puede parecerse a una mancha o un período de luz.

Ahora bien, si tu prueba de embarazo casera es positiva, tu médico puede ofrecerte un análisis de sangre para verificar tus niveles de hCG. Los resultados pueden ayudar a tu doctor a confirmar tu embarazo y determinar qué tan avanzado está.

Después de esto, es importante que agendes una cita para tu primera visita al ginecólogo.

¿Cuáles son los síntomas en los primeros 15 días de embarazo?

  • Cambios hormonales o cambios de humor

  • Omisión de un periodo menstrual

  • Micción frecuente

  • Pechos sensibles con sensación de hormigueo e inflamados

  • Náuseas y vómitos o las llamadas "náuseas matutinas"; sin embargo, es un malestar que puede ocurrir en cualquier momento del día

  • Cambios en el tono de tu piel: en la areola (el área alrededor de los pezones) se oscurezca, color intenso de las venas de los pechos; además aparece una línea oscura desde el ombligo hasta el hueso púbico

  • Antojos

  • Sensación de cansancio y somnolencia todo el tiempo

Si tienes algunos de estos síntomas, consulta a tu médico de cabecera o a una enfermera practicante tan pronto sea posible. Cuando te examine, podrá observar otros signos que pueden confirmar el embarazo, como cambios en el color o la firmeza de tu cérvix, cambios en el útero, sonido de latido prenatal o detección del feto en un ultrasonido. Si estás embarazada, también organizará para ti una serie de citas prenatales para que tú y tu bebé empiecen de la mejor manera posible.

Si bien estos síntomas suelen ser la evidencia de un posible embarazo, a veces puede no ser de esa manera. Hay mujeres que no pueden o no desean hacerse una prueba de embarazo y prefieren basarse en lo que sus cuerpos les dice omitiendo el test. Una de estas señales, y que por lo general puede ser  la más obvia, es la ausencia del periodo menstrual

Recuerda que cada futura mamá y cada embarazo son únicos, por lo que es posible que sólo notes algunos de estos primeros signos de embarazo. Por ejemplo, puedes percibir algunos síntomas de embarazo incluso antes de perder un período; en ocasiones, la pérdida de un período puede ser tu primera pista de que estás embarazada.

La mayoría de las veces, estos cambios y molestias físicas son normales, pero hay algunos signos que no debes ignorar, como dolores de cabeza intensos, cambios en la vista o hinchazón repentina (edema). Si notas algo que simplemente no parece correcto, consulta de inmediato a tu médico.

​​Estos signos diarios de estar embarazada pueden ser bastante cansados, pero tranquila, disfruta esta etapa, verás que ¡habrá valido la pena aguantar todos estos molestos síntomas del embarazo!

Consulta nuestro Calendario de Embarazo para obtener una descripción más detallada de lo que sucede durante cada semana, mes y trimestre. ¡Has comenzado un viaje increíble con tu pequeño!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.