semanas de embarazo 12

Tu Bebé a las 12 Semanas de Embarazo

Hasta este momento, estás terminando el primer trimestre del embarazo y durante estas semanas de gestación el desarrollo del bebé continúa; ahora tiene el tamaño de un maracuyá. Esta semana tu bebé pesa de 8,5 a 14 g (0,3 a 0,5 onzas), y mide alrededor de 6,3 cm (2,5 pulgadas).

Uñas trabajando

A estas 12 semanas de embarazo las uñas de manos y pies comienzan a crecer en sus cavidades, así que prepara el cortauñas. Muchos recién nacidos vienen al mundo con uñas largas que deben ser cortadas apenas nacen. 

Todo en su lugar

El periodo verdaderamente crítico del crecimiento y desarrollo de tu pequeño está llegando a su fin. Al final de esta semana, todas las partes del cuerpo estarán presentes; incluso los órganos sexuales ya se han desarrollado (aunque es demasiado pronto para determinar si tienes una niña o un niño). 

En estas 12 semanas de embarazo tu nivel de líquido amniótico puede ser de 60 mililitros e irá en aumento con el paso del tiempo. También, durante esta semana,  se forman las cuerdas vocales, ¡qué maravilla!

A oscuras

En la semana 12 de embarazo, los párpados ya se han formado y se cerrarán. Permanecerán completamente cerrados hasta finales del segundo trimestre.

Tu embarazo a las 12 semanas

¡Aliméntame!

Olvídate de los menús para llevar: ¡el apetito ha regresado! En esta semana, muchas mujeres dicen sentir que "el bebé tiene hambre." Asegúrate de comer lo suficiente y mantener una dieta saludable, pero no creas que realmente necesitas "comer por dos". Consulta con tu médico todas las dudas que tengas.

Qué es normal, qué no lo es

A medida que aumenta tu volumen sanguíneo para mantener nutrido a tu bebé, puede que sientas que tus encías están más sensibles y que sangran cuando te cepillas los dientes o utilizas hilo dental. Esto puede ser desconcertante, pero es completamente normal.

Quizá te hayan dicho que tu piel se ve radiante y ¡sí! no solo se debe a la felicidad que te produce estar embarazada, también se debe a las hormonas del embarazo y al aumento del volumen sanguíneo, es decir, el aumento del flujo sanguíneo permite que llegue más sangre a los vasos sanguíneos, y las hormonas incrementan la secreción de las glándulas sebáceas brindándole una apariencia sana y fresca a la piel.

¿Sabías qué...?

Hacia el final de esta semana, todas las partes y sistemas críticos del cuerpo de tu pequeño ya están formados. ¡Tu bebé también se ha duplicado en tamaño durante los últimos 21 días! Los órganos sexuales se han desarrollado, pero es demasiado pronto para determinar si es una niña o un niño. Su cara también ha desarrollado un perfil humano, pero… ¿a quién se parecerá el bebé?

Consejo rápido para mamá:

A medida que las náuseas matutinas desaparezcan, asegúrate de comer una dieta balanceada que incluya carnes, pollo y pescado (proteína), verduras y frutas (vitaminas y minerales) y productos lácteos (calcio para ayudar a tu hijo a crecer y desarrollarse). Descubre aquí algunos consejos para una alimentación saludable. No te olvides: la vieja historia de “comer por dos” ¡no significa que debes comer el doble!