semanas de embarazo 6

Tu Bebé a las 6 Semanas de Embarazo

¡Semana a semana tu bebé continúa en crecimiento y desarrollo! Durante este periodo tiene el tamaño de una semilla de granada y ahora mide cerca de 2,5 mm, o 0,1 pulgada.

Un hito importante tiene lugar en estas 6 semanas de embarazo: el tubo neural comienza a cerrarse sobre lo que será la médula espinal de tu bebé. El ácido fólico es muy importante porque ayuda a su sistema nervioso.

De cara hacia adelante

En esta sexta semana de embarazo el embrión desarrolla diminutos pliegues de tejido que más adelante se convertirán en la barbilla, las mejillas y la mandíbula. Las áreas que serán los ojos y la nariz han comenzado a proyectarse como bultos y la estructura del oído interno se está hundiendo. 

Seguir el ritmo

El tubo del corazón se convierte gradualmente en cuatro cavidades primitivas y comienza a latir como un tambor diminuto. Otros órganos principales como los riñones y el hígado también están comenzando a tomar forma. Los pulmones son como unos tubos individuales y más adelante se convertirán en estructuras, similares a sacos; continuarán desarrollándose en los próximos meses para cuando tu bebé tome su primera bocanada de aire. 

Tu bebé y su circulación

Debes saber que el sistema circulatorio de tu bebé, hasta estas 6 semanas de embarazo, no funciona como lo hará después del nacimiento; es decir, está conectado por el cordón umbilical a la placenta y es, a través de los vasos sanguíneos del cordón, que tu bebé se alimenta, se oxigena y recibe funciones vitales para su desarrollo, todo esto mediante la placenta, ¡qué maravilla!

Con la CALCULADORA DE EMBARAZO de Pampers descubre la fecha de nacimiento de tu bebé.

Tu embarazo a las 6 semanas

Afecciones con causa

Durante estas 6 semanas de embarazo notarás cambios en tu cuerpo: puedes sentir hormigueo o sensibilidad en tus pechos a causa del aumento del flujo sanguíneo; esto se debe a que tu cuerpo se prepara para amamantar. Asegúrate de usar un sostén que sujete bien, incluso de noche si te ayuda. 

También es normal si empiezas a notar estreñimiento a causa del aumento de progesterona que desciende por el tracto digestivo. 

Para tratar este problema, realiza ejercicios regularmente, come una dieta balanceada, con muchos alimentos ricos en fibras y trata de tomar al menos ocho vasos de agua al día. 

¿Sin almuerzo?

Cerca del 70 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan náuseas matutinas, y el peor momento es el primer trimestre. ¡No te asustes! Recuerda que algunos síntomas del embarazo incluyen náuseas y vómitos y son muy comunes. Si tienes duda, consulta a tu médico.

Cambios de humor

Probablemente experimentes algunos altibajos emocionales desde ahora y hasta el final de tu embarazo; pero debes saber que los cambios de humor son comunes en el primer trimestre, a menudo disminuyen en el segundo y, a veces, regresan hacia el final del tercer trimestre. Para ello, puedes sentirte un poco mejor comiendo bien, teniendo pláticas con amigos, tomando siestas y haciendo ejercicio ligero.

¿Sabías qué...?

¡Están ocurriendo grandes cambios! La columna de tu bebé se está desarrollando y la zona que será la cara está comenzado a proyectarse como bultos que más adelante se convertirán en la barbilla, las mejillas, los ojos y la nariz.