semanas de embarazo 5

¡Felicidades! Llegaste a tus 5 semanas de embarazo, sintiendo el crecimiento de tu bebé y los muchos cambios que están ocurriendo en tu cuerpo. Después de tantos síntomas y molestias, esta quinta semana es el principio que te va acercando cada vez más a la fecha de la concepción. 

¿Sabes qué ocurre en la semana 5 de embarazo? ¡Continúa leyendo para que lo descubras! 

Desarrollo del bebé en tus 5 semanas de embarazo

5 semanas de embarazo: El embrión 

Esta edad gestacional es muy importante en la vida del embrión. En esta etapa del periodo de gestación, las células embrionarias asumen funciones claves, multiplicándose entre sí y desarrollando tareas específicas, logrando que el tamaño del embrión crezca adecuadamente. 

5 semanas de embarazo: Cerebro y médula espinal 

En las 5 semanas de gestación, comienza el desarrollo del tubo neural convirtiéndose en el cerebro y la médula espinal, además se forma el corazón que ya bombea sangre a otras partes de su minúsculo cuerpecito, dotándolo del suficiente oxígeno que necesitará para vivir. 

Un tubo neural malformado que no ha cerrado puede degenerar en espina bífida. Esto puede traer consecuencias como problemas para caminar y discapacidades en el lenguaje, por ello se recomienda tomar al menos 400 microgramos de ácido fólico para proteger la médula espinal de tu bebé. 

5 semanas de embarazo: Sistema nervioso, ojos y oído 

Se da la formación de tres capas: la externa y el ectodermo, que posteriormente constituirán la capa más externa de su piel, los sistemas nervioso central y periférico, además de los ojos y el oído interno. Puedes consultar nuestro Calendario del Embarazo Pampers® que te aportará información precisa y valiosa sobre qué pasa en esta etapa de tu gestación

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo: Náuseas y sensibilidad

No te preocupes si a veces ni tú misma te entiendes. En este tiempo de embarazo, tu cuerpo está viviendo una revolución de cambios que lo están preparando para cuidar óptimamente a tu bebé. Por principio, se ha detenido tu ciclo menstrual. 

Estos síntomas son más comunes de lo que imaginabas, o que tal vez habías visto en otras mujeres; dando lugar a mayor sensibilidad olfativa, tensión mamaria y las náuseas matutinas. 

Si con estos síntomas aún no te has realizado una prueba de embarazo, este es el momento para hacerlo, y también puedes revisar el Calendario del Embarazo Pampers® donde podrás entender mejor que vivirás semana a semana en tu embarazo. 

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo: Cambios hormonales

¿Has notado que apareció acné en tu cara? Te contamos que las responsables de esto son tus hormonas. Esta es una de las señales más evidentes de tu embarazo. Tu cuerpo está reaccionando a la avalancha hormonal que estás produciendo y que terminará hasta que nazca tu bebé. 

D fecha parto

Buenos consejos para mamá

  1. Consume una dieta equilibrada. 

  2. Haz ejercicio físico siempre y cuando tu cuerpo te lo permita y con la autorización de tu ginecólogo. 

  3. ¿Quieres conocer a detalle tu quinta semana de gestación? Consulta nuestro Calendario del Embarazo Pampers® 

Pampers® vive y disfruta este camino contigo, ¡cuenta con nosotros!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.