10 Semanas de Embarazo
Desarrollo del bebé en tus 10 semanas de embarazo
Tus síntomas en las 10 semanas de embarazo
Aumenta el deseo de orinar
Cambios de humor
Agotamiento
Otros posibles síntomas en las 10 semanas de embarazo
- Náuseas. No eres la única que sigue sufriendo náuseas esta semana. Sin embargo, pronto comenzarás a sentirte mejor. Este problema suele desaparecer a lo largo del segundo trimestre. Algunas madres experimentan una forma más grave de náuseas llamada hiperémesis gravídica. Si crees que padeces esta enfermedad, consulta al médico.
- Dolor del ligamento redondo. De todos los síntomas del embarazo que puedas tener, este es de los más incómodos. Los ligamentos redondos se encuentran en la pelvis y ayudan a sostener el útero. A medida que el bebé crece durante el embarazo, se estiran y se ablandan. Si se tensan, es posible que sientas dolor en uno de los lados del abdomen o en ambos. Suele aparecer al cambiar de posición en la cama o al hacer ejercicio intenso. Prueba a hacer estiramientos o movimientos suaves para aliviar las molestias. Si el problema no desaparece o va acompañado de fiebre, consulta al médico.
- Aumento de peso mínimo. Aunque la ropa te apriete un poco más, puede que hayas aumentado muy poco de peso o que incluso hayas perdido un poco si has tenido náuseas.
- Agotamiento. No es de extrañar que solo quieras dormir. El culpable es el aumento de los niveles de hormona progesterona en el organismo.
- Dolor de cabeza. Algunas madres padecen dolor de cabeza en algunas ocasiones. Si tienes este síntoma, túmbate en una habitación oscura y colócate una bolsa de agua fría en la cabeza o el cuello para aliviar las molestias. Consulta al médico si el dolor no desaparece o se intensifica.
- Cambios de humor. Los cambios hormonales pueden provocar altibajos emocionales en la semana 10 de embarazo. Te recomendamos charlar con amigos, ver algo divertido en la televisión o darte un masaje. En este último caso, asegúrate de elegir un masajista especializado en técnicas para mujeres embarazadas.
- Flujo vaginal. Es normal que tengas más flujo vaginal que de costumbre, ya que el volumen sanguíneo y los niveles hormonales aumentan durante el embarazo. El nombre técnico que recibe el flujo es «leucorrea». Suele ser de color claro e inodoro. Consulta al médico si notas olor fuerte, cambios de color, picor o sangrado en la zona vaginal.
- Acné. Si no tenías acné antes de quedarte embarazada o ahora ha empeorado, tal vez sea uno de los síntomas del embarazo. Recuerda que, sea como sea, lo más probable es que desaparezca cuando nazca el bebé.
Semana 10 de embarazo: consejos
- ¿Sigues tomando la misma cafeína que antes? Muchos médicos recomiendan reducir o eliminar su consumo, ya que no se deben tomar más de 200 mg al día (el equivalente a una taza de 350 ml). Además, esta medida te ayudará a dormir mejor.
- A medida que avance el embarazo, el peso del útero puede ralentizar el flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo. En ese caso, las venas de las piernas pueden hincharse, doler o adoptar un color azul. No es posible evitarlo, pero sí tomar medidas para aliviar el malestar y evitar que la situación empeore. No te sientes con las piernas cruzadas ni permanezcas de pie durante mucho tiempo. Usa medias de compresión y pon las piernas en alto siempre que puedas para mejorar el flujo sanguíneo. También te recomendamos mantenerte activa y hacer ejercicio ligero a diario si el médico da el visto bueno.
- Todavía te quedan unas semanas para tener panza, aunque a algunas madres les sale antes que a otras. Si quieres hacer una serie de fotos de progreso, este es el momento ideal para empezar. Escoge un día de la semana, un lugar y la ropa que te pondrás. Algunas madres usan una camiseta ajustada, mientras que otras se la suben para enseñar la barriga. Colócate de lado y haz un selfie o pide a alguien que te haga una foto de cuerpo entero. Una vez que nazca el bebé, también puedes hacerte algunas fotos posparto con él en brazos. Te encantará recordar cómo creció tu panza a medida que avanzaba el embarazo.
Semana 10 de embarazo: consultar al médico
- ¿Cuándo podré escuchar los latidos del corazón del bebé?
- ¿Cuándo sabré si estoy embarazada de gemelos?
- ¿Hay alguna prueba de detección genética recomendada? De ser así, ¿cuándo tendré que solicitarla? Ten en cuenta que las pruebas genéticas son opcionales. Consulta al médico o al asesor genético para saber si estas pruebas son adecuadas para ti en función de los factores de riesgo, los antecedentes familiares y otras consideraciones, como tus preferencias personales.
- ¿Qué es el análisis de vellosidades coriónicas?
- ¿Se recomienda hacer una ecografía de translucencia nucal?
Buenos consejos para mamá
- Consume ácido fólico. Puedes consultar a tu médico para que te indique la dosis.
- Procura llevar una dieta saludable que incluya todos los grupos alimenticios.
- Si quieres conocer la fecha estimada de tu parte, entra a nuestra Calculadora de Embarazo Pampers®
- Solicita la ayuda de un profesional en tu tienda o tu mercería local para comprar ropa interior cómoda y sujetadores que te queden bien.
- Comienza a planificar la «luna de miel del embarazo». Ahora que estás a las puertas del segundo trimestre es posible que recuperes tus niveles de energía. Por lo tanto, este podría ser el momento adecuado para tomarte un respiro. Además, después del segundo trimestre es posible que no puedas salir en un tiempo, de modo que te recomendamos planificar un viaje relajante.
En resumen
En la semana 10 de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de una fresa, y a lo largo de estos días su cabeza adoptará una forma más redonda, además que sus órganos internos se colocarán en su sitio y comenzarán a funcionar; al finalizar esta semana, concluye la etapa embrionaria y comenzará la etapa fetal hasta su nacimiento. Mientras tanto, en tu cuerpo ya podría notarse tu vientre y pudiera surgir dolor en la pelvis, náuseas matutinas, estreñimiento, cansancio, acidez y/o cambios emocionales.

Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.

