semanas de embarazo 4

Tu Bebé a las 4 Semanas de Embarazo

Una vez implantado en el lado del útero, el óvulo fecundado se divide en capas de células y se convierte oficialmente en un embrión. Estas células crecerán en el cuerpo de tu bebé durante el embarazo, formando el sistema nervioso, el esqueleto, los músculos y los órganos. 

Semana a semana tu bebé va creciendo, hasta este primer mes tiene el tamaño de una semilla de amapola y, hacia el final de la semana, el embrión medirá cerca de 1 mm (0,04 pulgadas).

Seguramente te estás acostumbrando a la idea de ser madre o quizá ya estás muy entusiasmada con la idea de que en algunos meses tendrás a tu bebé en tus brazos, pero mientras tanto, es momento de planificar, si te preguntas cuándo llegará tu pequeño a casa, ¡prueba nuestra Calculadora y averígualo! Calcula la fecha de nacimiento de tu bebé con la Calculadora de Embarazo de Pampers.

El sistema de apoyo está en construcción

A estas 4 semanas de embarazo la placenta, el órgano similar a un disco que conecta los sistemas de tu cuerpo al del bebé, comienza a formarse y se adhiere a la pared uterina donde se implanta el óvulo. El cordón umbilical sale de un lado de la placenta. El líquido amniótico, que amortiguará a tu pequeño durante todo el embarazo, ya se está formando dentro de un saco contenedor. 

Tu embarazo a las 4 semanas

Puede ser que tengas una pequeña pérdida de sangre cuando tu óvulo fecundado se implanta en el útero. Esto se conoce como sangrado de implantación y es absolutamente normal.

Llegaron los resultados

Un test de embarazo o una prueba hogareña de embarazo debería mostrar un resultado positivo gracias a la hormona gonadotropina coriónica humana (human chorionic gonadotropin, hCG) liberada por la nueva placenta. Esta misma hormona es en gran medida responsable de que en tu embarazo de 4 semanas tengas síntomas muy comunes, como las náuseas o “náuseas matutinas”, que muchas mujeres experimentan en el primer trimestre.

La mayoría de las pruebas de embarazo son precisas luego de la primera ausencia del período, pero pueden darse falsos negativos. Si has tenido la ausencia de un período pero una prueba de embarazo hogareña dio negativo, es posible que quieras consultar a tu médico.

¿Sabías qué...?

¡Comienza un milagro! A estas 4 semanas de embarazo tu panza irá creciendo poco a poco, recuerda que el crecimiento depende de cada mujer; mientras tanto, tu bebé, un pequeño grupo de células, se acomoda en el revestimiento del útero y comienza a crecer rápidamente. 

Consejo rápido para mamá

Desde el principio, tu bebé está creciendo y desarrollándose, así que lo que comas va a influir en su desarrollo. Cada día asegúrate de estar tomando ácido fólico (vitamina B9) y vitaminas prenatales (B12, C, D, E) que también contienen calcio y hierro. Estas vitaminas ayudarán a tu pequeño a tener un buen comienzo.

Recuerda que si estás sana y fuerte, tu bebé también lo estará, es importante que a estas 4 semanas de embarazo conozcas los mejores consejos sobre buena alimentación y ejercicio aquí.

También es muy importante estar en contacto con tu médico, cualquier síntoma o duda, por ejemplo si a tus 4 semanas de embarazo tienes dolor bajo el vientre, lo mejor es que lo consultes con él.