semanas de embarazo 4

¡Felicidades! Por fin te encuentras en las 4 semanas de embarazo y apenas es solo el principio de muchísimos cambios en tu cuerpo y en el crecimiento de tu bebé. Es normal que tengas dudas, pero te acompañaremos para brindarte los mejores consejos e información para tu tranquilidad.

Desarrollo del bebé en tus 4 semanas de embarazo

4 semanas de embarazo: Óvulo fecundado

Ya que el óvulo fecundado se encuentra en el útero, éste se dividirá en capas de células para convertirse en un embrión. Este grupo de células crecerán y se multiplicarán para la formación del sistema muscular y nervioso, además del esqueleto y los órganos. 

Durante la cuarta semana de embarazo, la formación de estas capas corresponderán a sus órganos, que irán creciendo conforme vayan pasando las semanas y donde el embrión adquirirá una forma más alargada. En esta etapa también se conformará el cordón umbilical, responsable de la transportación de oxígeno y nutrientes a tu bebé. 

Esta esta fase de tu embarazo, el embrión se fijaráa la pared uterina, estará rodeado y protegido por el saco gestacional, donde recibirá alimentación a través de la sangre. 

4 semanas de embarazo: la placenta 

¿Has pensado en la importancia que tiene la placenta y cual es su función durante la gestación? Ella es la encargada de aportar oxígeno, nutrir a tu bebé y ayudar en el desarrollo de su formación, en la cual se genera una gran conexión entre tu bebé y tú. Puedes averiguarlo en el Calendario de embarazo, que te mostrará semana a semana su crecimiento. 

La placenta, de la mano con el líquido amniótico, guardará al embrión de posibles lesiones y ayudará a controlar su temperatura corporal. El adecuado desarrollo de estas estructuras lograrán que tu bebé se desarrolle sanamente

Tus síntomas en las 4 semanas de embarazo

4 semanas de embarazo: Cambios en tu cuerpo

Es muy probable que durante esta cuarta semana de embarazo, experimentes molestias como un cansancio prolongado, semejante a la fatiga que sufrías en la menstruación, dolor en ciertas áreas de tu cuerpo como los senos y la parte baja del vientre. Sin embargo, si notas alguna anomalía, consúltalo con tu médico. 

En esta etapa, tu cuerpo está teniendo importantes cambios hormonales. Se está preparando para albergar a un pequeño que se nutrirá de ti y crecerá contigo, pero debes ser consciente que tu humor se modifique, lo cual es normal y debes ser paciente contigo misma. 

4 semanas de embarazo: Llegaron los resultados 

Es hora de conocer el resultado que determinará mucho de lo que hagas de ahora en adelante en tu vida. Un test de embarazo confirmará, a través de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), responsable de las náuseas matutinas que experimentarás durante el primer trimestre y encargada de formar el endometrio, para que los ovarios detengan la menstruación. 

Las pruebas de embarazo suelen ser exactas después de la ausencia del período, pero si tienes alguna duda, consultarlo con tu ginecólogo; puede ser la opción más conveniente. 

D fecha parto

Buenos consejos para mamá

  1. Bajo ninguna circunstancia consumas bebidas alcohólicas y cigarros. 

  2. Cuida tu alimentación, llevando una dieta equilibrada y con los nutrientes necesarios. 

  3. ¿Te interesa conocer la fecha estimada de tu parto? Consúltala en la Calculadora de Embarazo de Pampers®.  

Pampers® vive y disfruta este camino contigo, ¡cuenta con nosotros!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.