Es posible que hayas escuchado el término “peso de simpatía”, que se refiere a los kilos de más que gana un padre durante el embarazo de su pareja. Y para algunos papás, la perspectiva de convertirse en un nuevo padre puede ir incluso más allá del aumento de peso. Los hombres cuyas parejas esperan un bebé pueden desarrollar una variedad de síntomas emocionales y físicos del embarazo conocidos como síndrome de couvade o embarazo simpático.

¿Qué es el Síndrome de Couvade (también conocido como embarazo simpático)?

El Síndrome de Couvade o Couvade es un término que se usa para describir el embarazo simpático en los hombres; la palabra couvade viene de la palabra bretona couver, que significa empollar, eclosionar o incubar. En esta situación, algunos hombres experimentan síntomas que imitan los experimentados por sus parejas durante sus embarazos. Aunque ha sido estudiado por expertos en diferentes campos, el síndrome no se considera una enfermedad o condición psicológica real.

Couvade ha sido vinculado por los antropólogos a los comportamientos rituales practicados por los pueblos antiguos. En estos rituales, los hombres fingían estar embarazados durante los embarazos de sus parejas y representaban experiencias similares de estar embarazados, incluida la imitación del trabajo de parto y el alumbramiento.

Couvade, como lo conocemos hoy, podría estar conectado con las perspectivas cambiantes sobre la paternidad y el papel más participativo que los futuros papás pueden desempeñar durante el embarazo y el parto.

En resumen

Las raíces del couvade pueden encontrarse en los antiguos rituales practicados por hombres con parejas embarazadas. Los comportamientos rituales incluían a hombres emulando el embarazo e incluso el parto durante los embarazos de las parejas. En los tiempos modernos, el síndrome de couvade se refiere al embarazo simpático, específicamente en los hombres. Es un fenómeno en el que los hombres experimentan los síntomas emocionales y físicos del embarazo.

Síndrome de Couvade y las perspectivas cambiantes de la sociedad

Tradicionalmente, el papel del padre se ha construido socialmente como proveedor y protector. Durante el embarazo de una pareja, los padres a menudo han sido relegados al papel de observador.

Hoy en día, es común e incluso esperado que el padre asuma un papel más destacado en el embarazo de su pareja. Esto puede incluir asistir a citas y clases prenatales, participar en el parto e incluso practicar el contacto piel con piel con su recién nacido poco después del nacimiento. Es posible que a medida que los papás se involucren más profundamente en el embarazo, se vuelvan más conscientes de cualquier síntoma relacionado con el embarazo que están experimentando, lo que contribuye a una mayor conciencia del síndrome de couvade. 

En resumen

En el pasado, no era probable que los hombres asumieran un papel activo durante el embarazo o incluso el parto. Hoy en día, los futuros padres son más prácticos cuando se trata de preparar a sus familias para el parto. Esto puede haber fomentado una mayor conciencia de los síntomas del síndrome de couvade (embarazo simpático en los hombres).

¿Pueden los hombres realmente experimentar síntomas del embarazo?

Dado que los hombres no pueden quedar embarazados, es natural preguntarse si los hombres realmente pueden tener síntomas de embarazo, como nauseas matutinas y, de ser así, ¿por qué los hombres tienen síntomas de embarazo?

Resulta que los hombres pueden experimentar una serie de síntomas relacionados con el embarazo, tanto físicos como psicológicos, que se enumeran a continuación. Cierta evidencia anecdótica sugiere que el síndrome de couvade puede ser un fenómeno común, pero no se sabe con certeza cuántos hombres tienen algún síntoma o el síndrome de couvade es una condición física con causas psicológicas o algo más.

Una área de investigación del síndrome de couvade se ha centrado en los niveles de simpatía y sensibilidad de un hombre en general. Algunos estudios han demostrado que los sujetos masculinos sensibles con parejas embarazadas experimentan los síntomas fisiológicos del embarazo como una forma de lidiar con la angustia psicológica de convertirse en padre. Este tipo de empatía se llama “compatía”, que se refiere al intercambio simbiótico de sentimientos y, en el caso del síndrome de couvade, incluso los aspectos físicos como las náuseas matutinas.

Otra teoría es que los hombres pueden desarrollar síntomas de embarazo como parte de un fenómeno llamado “carga”. Esto implica sentir y asumir psicológicamente el sufrimiento de otra persona, en este caso la pareja embarazada, y manifestarlo físicamente. Este podría ser un escenario más probable para los papás primerizos, que pueden estar más ansiosos por los aspectos de la paternidad que cambian la vida; los padres por segunda vez pueden encontrar la experiencia totalmente diferente

Los cambios hormonales en el futuro padre también pueden desempeñar un papel en el síndrome de couvade, aunque las investigaciones hasta el momento no son concluyentes.

En resumen

Los hombres con parejas embarazadas pueden experimentar los síntomas del embarazo. Algunas investigaciones han demostrado que tiene que ver con una empatía profunda que se conoce como “compatía” o “carga” que es cuando una persona asume el dolor de otra.

Síntomas del embarazo en el hombre

Los signos y síntomas físicos del embarazo simpático pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Náuseas y/o vómitos

  • Problemas intestinales como dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento

  • Acidez

  • Cambios en el apetito

  • Aumento o pérdida de peso

  • Dolores de muelas

  • Dolores de espalda

  • Problemas de la piel

  • Calambres en las piernas

  • Desmayos

  • Debilidad

  • Irritaciones urinarias o genitales

Los signos y síntomas psicológicos del embarazo en el padre pueden incluir los siguientes:

  • Cambio en los patrones de sueño

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Libido reducida

  • Inquietud

¿Cuándo comienza el Síndrome de Couvade y cuánto duran sus síntomas?

Los investigadores han observado que los síntomas del síndrome de couvade a menudo surgen en los hombres durante el primer trimestre de su pareja embarazada. Entonces, los síntomas tienden a desaparecer en el segundo trimestre antes de reaparecer en el tercer trimestre, que es cuando los síntomas son peores. Finalmente desaparece cuando nace el niño.

¿Existe tratamiento para el Síndrome de Couvade?

No existe un tratamiento específico para el síndrome, que, como se mencionó anteriormente, no se considera una enfermedad ni se reconoce como una condición psicológica. Sin embargo, si es un futuro padre y tiene síntomas similares a los de su pareja embarazada, existen formas de aliviar los síntomas.

Seguir los siguientes pasos durante el embarazo de su pareja puede ayudar con algunos de los síntomas físicos y emocionales más desafiantes del síndrome de couvade.

  • Prepárate. Esto implica asistir a una clase prenatal con tu pareja embarazada y/o leer libros, sitios web o blogs sobre paternidad.

  • Habla con alguien. Ten una conversación con tu pareja sobre la paternidad. Habla con amigos cercanos y familiares acerca de tus inhibiciones. Es posible que te den algunos consejos no solicitados, pero vale la pena escucharlos. O bien, habla con un psicólogo que pueda brindarte las herramientas para hacer frente a tus ansiedades.

  • Planifica con anticipación los desafíos. Esto puede implicar preparar la casa a prueba de bebés con anticipación o simplemente prepararse mentalmente para el gran cambio de ser padre por primera vez

Tip

No existen tratamientos específicos para el síndrome de couvade, pero hay formas de disminuir los aspectos desafiantes del embarazo simpático. Asistir a citas y clases prenatales, leer sobre la paternidad, compartir tus sentimientos con tu pareja embarazada, hacer la casa a prueba de bebés, preparar tu mentalidad y buscar la orientación de un terapeuta puede ayudar.

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Los síntomas más comunes del síndrome de couvade incluyen síntomas tanto físicos como psicológicos, como:


  • Aumento de peso
  • Cambios en el apetito
  • Hinchazón
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Acidez
  • Dolores de muelas
  • Dolores de espalda
  • Ansiedad
  • Depresión


Lo más importante

A pesar de que hay poca investigación sobre el síndrome de couvade, es una preocupación genuina para aquellos hombres que desarrollan algún síntoma y experimentan un embarazo simpático. Independientemente de lo que se esconde detrás del síndrome, es un fenómeno que puede afectar a los futuros padres, a menudo a los padres primerizos que tienen más probabilidades de asumir las ansiedades de la nueva paternidad.

Los síntomas del síndrome de couvade incluyen condiciones psicológicas que pueden incluir dolores, náuseas, distensión abdominal, ansiedad, depresión y mucho más. Los síntomas a menudo aparecen durante el primer trimestre de la pareja embarazada, desaparecen durante el segundo trimestre y reaparecen en el tercer trimestre. Se cree que los síntomas desaparecen por completo una vez que nace el niño.

Si como padre estás experimentando algunos de los síntomas característicos del embarazo simpático, o si estás siendo afectado por el síndrome de couvade de alguna otra manera, habla con tu pareja, tu familia o tu médico. Compartir lo que sientes o experimentas puede mejorarlo.  

Descubre en este video la experiencia de un padre en un día de embarazo:

Fuentes