semanas de embarazo 7

Tu Bebé a las 7 Semanas de Embarazo

Tu bebé crece semana a semana, ahora tiene el tamaño de un arándano pequeño; es decir, mide de 4 a 8 mm (0,15 a 0,3 pulgadas), un poco más grande que la uña de tu meñique.

Calcula la fecha de nacimiento de tu bebé con la CALCULADORA DE EMBARAZO de Pampers.

El cerebro de tu hijo

Aunque el desarrollo del cerebro continuará durante mucho tiempo después del parto, hasta estas 7 semanas de embarazo, las secciones básicas de este órgano se definen en estas semanas de gestación. A medida que los días avanzan, el cerebro se divide en tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. 

Específicamente, el prosencéfalo será responsable de razonar, resolver problemas, formar y retener recuerdos. El mesencéfalo enviará señales eléctricas a sus destinos finales en el cerebro. Mientras que el rombencéfalo se hará cargo de la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento muscular.

Resto del cuerpo

A medida que avanza la semana, el sistema digestivo y los pulmones también se desarrollan. Los pequeños rasgos faciales también están comenzando a tomar forma, y ​​cada pequeño brazo ahora tiene una mano en forma de paleta unida a él.

Otro avance importante de esta semana es la formación del cordón umbilical, este cordón crea una conexión entre la mamá y el bebé en desarrollo durante el embarazo; además permite que los nutrientes y el oxígeno fluyan y también elimina los desechos del pequeño.

Presta atención a tus próximas visitas médicas, probablemente veas y escuches algo asombroso: ¡un latido del corazón! Tampoco te preocupes si esto aún no está en los planes de tu médico, cuando sea el momento seguro lo disfrutarás muchísimo.

Tu embarazo a las 7 semanas

Náuseas y vómitos

De todos los síntomas de esta semana, las náuseas matutinas pueden ser las peores. Durante estas semanas suelen sentirse aún más y pueden ser muy incómodas para la futura mamá. Afortunadamente, es probable que desaparezcan estos síntomas durante el segundo trimestre.

El desfile al baño

A estas 7 semanas de embarazo las hormonas en movimiento y el aumento en el volumen sanguíneo hacen que tu cuerpo produzca más fluidos, así que puede ser que tengas que ir al baño más a menudo que antes. Sin embargo, es importante que te mantengas hidratada, por lo que debes tomar mucha agua durante todo el embarazo.

Hábitos saludables

Asegúrate de pedir la carne bien cocida y evita manipular las cajas sanitarias de los gatos durante tu embarazo. La toxoplasmosis, una infección que se transmite a través de la carne cruda y las heces del gato, puede ser perjudicial para tu bebé (pero no para ti). De hecho, es posible que ya la hayas tenido sin saberlo y de ser así, eres inmune.

Tapón mucoso

Durante el embarazo, a las 7 semanas de embarazo, se forma una secreción similar a un gel, se trata del tapón mucoso; éste se ubica en el canal cervical y su función es mantener sellado el cuello del útero, es decir, es una barrera físico-química e inmunológica. 

¿Cuándo se expulsa? En el embarazo a término, arrojar el tapón es signo de la inminencia del parto, que puede suceder en horas, días o semanas.

Tus visitas prenatales con tu médico, generalmente se programan aproximadamente una vez al mes hasta los últimos dos meses de tu embarazo, serán más frecuentes. Durante estas citas, él te revisará, quizá te tomará la tensión y continuará registrando tu historia clínica; además será buena oportunidad para plantearle a tu especialista todas aquellas dudas e inquietudes que tengas, por ejemplo ¿debo tomar ácido fólico?

Salivación excesiva

Quizá notes más saliva de lo habitual, también puedas sentir que está acompañada de náuseas y vómitos. Puede parecer extraño, pero esta es solo otra parte misteriosa pero normal del embarazo.

Antojos

¿Tienes ganas de pepinillos y chocolate para cenar? ¿No soportas el olor a huevos aunque nunca te molestaba? Tus preferencias alimentarias y tolerancia a los olores pueden cambiar durante este tiempo, y estos cambios probablemente sean causados ​​por las hormonas. Si sientes antojo de algo que no sea comida, como tierra, platícalo de inmediato con tu médico.

¿Sabías qué...?

Las áreas del cerebro del bebé comienzan a formarse y las protuberancias que serán los brazos y las piernas ya están apareciendo. Ahora se pueden ver las orejas y la punta de la nariz.